Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Tutoriales C10: “Colorear una página de cómic” por Xermánico

Tutoriales C10: “Colorear una página de cómic” por Xermánico

Publicado el 7 agosto 2017 en Cómic

Cursos comic Academia C10 Madrid centro arte artistico

Tutoriales C10: “Colorear una página de cómic” por Xermánico

En el cómic, uno de los procesos menos valorados por el público en general es el color, sobre todo porque, durante muchos años, el color de muchos cómics aparentemente no era más que un añadido estridente para hacerlo más atractivo de cara al lector y debido a las limitaciones técnicas de otras épocas, no solía ser especialmente elaborado. Sin embargo, hoy en día, el color, que en otras épocas era muy costoso y llevaba mucho tiempo, se puede hacer de forma rápida y económica.

Gracias a la mejora de los sistemas de reproducción, en general el color ha mejorado mucho y lo normal es que el colorista sea responsable de una gran parte de la belleza del trabajo, aunque los lectores y la prensa especializada no sean conscientes de ello.

Los alumnos del Máster C10 aprenden en nuestra academia las técnicas profesionales que se utilizan hoy en día en buena parte de los cómics que se publican, aprendiendo a dominar las herramientas que los ordenadores nos ofrecen.

Sin embargo, estas herramientas no son la parte más importante, sino el saber cómo funciona el color de forma conceptual. Ángel Murcia, entendió desde un primer momento los objetivos del coloreado del cómic:

  • Reflejar bien la acción, separando los diferentes planos espaciales (objetos de primer plano, personajes y fondos).
  • Ambientar cada escena y ambiente utilizando una gama cromática limitada en común para las viñetas de dicha escena. -Entender el juego de colores complementarios entre luz y sombra.

Utilizó una de sus propias páginas para trabajar y el escenario al atardecer quedó reflejado de forma clara y concisa. Angel Murcia entendió que un buen coloreado no es necesariamente muy detallado y que el entonado general de cada escena es más importante que la capacidad de hacer detalles y efectos.

pastilla-coloreado-comic-digital-ilustracion-masterc10-academiac10-madrid

Óscar Bermejo también absorbió estos conceptos y los aplicó a una de sus páginas. Además, hizo un uso conciso y cuidadoso (evitando excesos) de las técnicas de coloreado que se utilizan actualmente en el mundo del cómic; evitando las sombras excesivamente suaves y difuminadas que muchos utilizan en exceso, prefiriendo un sombreado rotundo, limpio y más legible.

La legibilidad de una página de cómic es uno de los objetivos primordiales no sólo en el dibujo, sino especialmente en el color.

Ha utilizado además, de forma sutil,  focos de luz secundarios, enriqueciendo el resultado final.

Articulo de Xermánico

pastilla-coloreado-comic-digital-ilustracion-masterc10-academiac10-madrid1

Cursos anuales-verano

Cursos de verano 2018

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tutoriales C10: “Colorear una página de cómic” por Xermánico"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.