Tres autores españoles nominados a los premios Eisner, los Óscar del cómic
Tres autores españoles nominados a los premios Eisner, los Óscar del cómic
Los españoles David Aja (Valladolid, 1977), José Domingo (Zaragoza, 1982) y Emma Ríos (Villagarcía de Arousa, 1972) están nominados en varias categorías a los Premios Eisner, considerados los Óscar del cómic, que se entregarán en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic-Con), en EE.UU.
«Ni de broma me lo esperaba, para nada, me ha cogido por sorpresa«, ha dicho el zaragozano José Domingo tras conocer que con su obra Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones, 2011) había sido nominado en la categoría de mejor edición en Estados Unidos de un material internacional.
Domingo ha reconocido que «no tiene ni idea de qué les habrá llamado la atención a los encargados de seleccionar los trabajos, pero intuye que ha podido ser el tipo de historia o de narración porque es lo que distingue un poquito a su obra de los demás tebeos»
Ganadores
Por su parte, el vallisoletano David Aja ya logró el pasado año dos Premios Eisner: a mejor dibujante y mejor portadista, por la serie Ojo de Halcón (Marvel).
En esta edición está nominado en cinco categorías: mejor portadista, mejor serie, mejor número único, mejor guionista (por la entrega 11) y mejor colorista.
«Este año no me esperaba nada, suele pasar en las series porque parece que ganas el Eisner un año, que es lo más y no esperas repetir, menos con la misma serie«, ha dicho Aja.
Para el autor de Ojo de Halcón estas nominaciones suponen «otro espaldarazo» aunque están pensando en «cerrar la serie«.
«El personaje no es nuestro y eso es importante. Tenemos que tener claro que en algún momento hay que dejarlo.
De ventas vamos muy bien y estamos teniendo muy buena crítica, así que ahora que todavía tenemos ganas yo creo que es el momento para terminar, porque tampoco vamos a seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Es una serie muy experimental y consume mucho«, ha afirmado.
Emma Ríos
El caso opuesto, es decir, el comienzo del desarrollo de un personaje, es el de la gallega Emma Ríos, nominada a mejor portadista por su obra Pretty Deadly (Image).
Ríos, que coincidió con Domingo y Aja en el colectivo gallego de autores de cómic Polaqia, ha calificado esta noticia de «sorpresa total» porque no lleva «tanto tiempo» trabajando en Estados Unidos, donde durante cuatro años estuvo a las órdenes de Marvel.
«Me hace especial ilusión por el libro, porque es de creación propia y no tenemos detrás una editorial como Marvel, que es lo que te ayuda a un espaldarazo«, ha dicho esta autora que, tras el éxito en EE.UU., ya «tiene noticias» de que hay algunas editoriales españolas interesadas en publicarla.
Los Premios Eisner, que llevan el nombre del historietista estadounidense Will Eisner, nacieron en 1988 tras la desaparición de los Premios Kirby y en la actualidad, son los máximos galardones de la industria del cómic estadounidense.
En la pasada edición, cuatro estatuillas fueron a manos de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales por Blacksad y David Aja por Ojo de Halcón, dos a cada cómic respectivamente.
- Te gustaría aprender a dibujar cómics con nosotros? Mira nuestros cursos.
- ¿Quieres ver trabajos de alumnos que están aprendiendo con nosotros? Pincha aquí
- Para saber más sobre nosotros, pincha aquí