Academia C10 os presenta el storyboard del corto «Bauta»
Academia C10 os presenta el storyboard del corto «Bauta»
Aquí os dejamos una interesante noticia que nos hace llegar Álvaro Muñoz, profesor de cómic en Academia C10.
Algunos trabajos dan todavía pequeñas alegrías al pasar el tiempo.
Hoy quiero hablaros de «Bauta«, un cortometraje no tan amateur en el que colaboré.
Bauta:
«Bauta» está realizado por Jesús Marugán, amigo al que conozco de toda la vida pues trabaja en Akira Cómics (¡la tienda del barrio de mi infancia!) y al que he ayudado en varias ocasiones en sus diversas incursiones cinematográficas.
En esta ocasión yo sólo hice unos bocetos ultra-rápidos del storyboard (estaba muy liado con otros curros en esa época) y fue el propio Jesús el que se encargó de entintarlo y ponerlo más presentable.
Según sus propias palabras:
«…[Álvaro] recibe el guión del corto sin prácticamente ninguna indicación de encuadres, planos o composiciones, salvo momentos concretos de la trama donde sí que me interesa que el story plasme ciertas cosas (por ejemplo, en el caso de «Bauta», hubo especificación en la escena de presentación del personaje de Sonia o en el final del segundo acto).
En un segundo momento del proceso de creación del story, Álvaro me devuelve su abocetado completo y en ese momento ya es cometido mío el cambiar o arreglar aquellos dibujos o encuadres que prefiera componer de otra forma o cuya visión sea divergente respecto de la de Álvaro.
Finalmente, solo queda entintar y terminar los dibujos de Álvaro para darle el aspecto definitivo al storyboard con el que a partir de ese momento vamos a trabajar tanto los departamentos de arte, fotografía y por supuesto, dirección.»
La vida de los cortometrajes es larga.
Aparte de la preparación, rodaje y pos-producción, que puede extenderse fácilmente un año, luego hay que moverlo por festivales (donde generalmente entre los requisitos de las bases exigen que no se haya difundido por Internet).
Así que pueden pasar literalmente años hasta que se pueda ver gratis, pero en el caso de «Bauta» ¡el momento ha llegado!