Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

Cursos anuales 2020-21 en Madrid
Inicio » ¿Qué personaje de cómic se creó para un anuncio de electrodomésticos?

¿Qué personaje de cómic se creó para un anuncio de electrodomésticos?

Publicado el 15 agosto 2020 en Cómic

Banner comic¿Qué personaje de cómic se creó para un anuncio de electrodomésticos?

El escritor, dibujante y gourmet argentino Miguel Brascó (1926-2014) trabajaba a principios de los años 60 en Agens Publicidad.

Esta agencia –imagínense unos Mad Men en el Buenos Aires de la época– ideó una curiosa “campaña encubierta” para promocionar los electrodomésticos Mansfield, que producía la empresa Siam Di Tella.

Se trataba de crear una tira cómica donde los nombres de los personajes comenzarían todos por M, como la marca, que exigía además que sus productos aparecieran de modo visible en las viñetas, un equivalente del actual emplazamiento de producto en los programas televisivos.

Brascó pensó enseguida en su amigo Joaquín Lavado, alias Quino (Mendoza, 1932), que se entusiasmó con la idea y pensó en un grupo de chicos que serían “una mezcla de las tiras Peanuts y Blondie” que triunfaban entonces en la prensa estadounidense.

Las ocho primeras tiras dibujadas por Quino fueron ofrecidas en 1963 al diario Clarín, que descubrió la añagaza publicitaria y las rechazó. Brascó publicó un año después tres de esas tiras en el suplemento Gregorio de la revista Leoplan.

A partir de ahí, empezaron a aparecer nuevas historias, ya desligadas de cualquier compromiso publicitario, en la prestigiosa revista de actualidad Primera Plana.

En 1965 saltó al diario bonaerense El Mundo y en 1968, al semanario Siete Días Ilustrados, donde se publicó su última tira regular, el 25 de junio de 1973, porque el autor decidió ponerle punto final.

La llegada a España

En España, Mafalda fue ofrecida al editor Carlos Barral que al no tener una línea de cómics en su sello, Seix Barral, se lo comentó a su amiga Esther Tusquets, propietaria de Lumen, quien se hizo con los derechos y la comenzó a publicar en 1970, hace justo cincuenta años.

Fue el enorme éxito de estas historietas –junto con el de las novelas de Umberto Eco– el que salvó del cierre a esta editorial barcelonesa y la catapultó a los años más prósperos de su historia.

Aún hoy, cuando Lumen pertenece al grupo Penguin Random House, se siguen editando sus tiras, en las ordenaciones cronológicas clásicas y en nuevos recopilatorios, como «El amor según Mafalda», aparecido el pasado 9 de julio.

Como curiosidad, los personajes que empiezan con M, aparte de la protagonista, son el tendero Manolito (y su padre, don Manolo), el inocente y preguntón Miguelito y muy esporádicamente, Muriel, la bella chica de la que el soñador Felipe está enamorado.

Mafalda se convirtió en un símbolo en la España de la Transición, un personaje solo algo por debajo de Mortadelo en reconocimiento.

En 1990, le fue concedida a Quino la nacionalidad española y en el 2014 obtuvo el premio Princesa de Asturias y erigieron una estatua de su personaje en Oviedo.

Fuente AQUÍ

Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2019-20

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué personaje de cómic se creó para un anuncio de electrodomésticos?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.