Prácticas con plumilla y tinta china en el Curso de dibujo y cómic en Academia C10
Prácticas con plumilla y tinta china en el Curso de dibujo y cómic en Academia C10
En el Curso de dibujo y cómic de los sábados han estado practicando con plumillas y tinta china.
Un plumín o plumilla (diminutivos, ambos de pluma, en latín pinna), es un dispositivo que imita la función de una pluma de ganso, usado para entintar una superficie con el propósito de escribir o dibujar sobre ella, usualmente sobre papel, después de mojarlo (sumergiéndolo) en el tintero cuando se acaba la tinta. Aunque normalmente es metálico, hecho de una chapa delgada de acero, de unos tres centímetros de largo, hay otros materiales (como vidrio). El plumín se asegura en un portaplumas, antiguamente, hecho de madera.
Recibe este nombre dado que los primeros instrumentos usados por el hombre, con la misma finalidad, fueron los cálamos y las plumas de ganso.
El plumín de acero surgió, a mediados de 1800, sustituyendo a la pluma de ganso hasta que empezó a entrar en desuso durante la década de 1920 cuando fue reemplazado por la pluma estilográfica y más tarde en la década de 1950 por bolígrafo y el rotulador.
Los plumines de acero se utilizan todavía en caligrafía y otros fines artísticos. También hay plumines enteramente de vidrio.
Esta es una técnica más complicada que el lápiz y que requiere de cierta familiaridad con el medio para evitar los accidentes más frecuentes que pueden ocurrir con la tinta.
Aquí os dejamos las primeras pruebas realizadas, son ilustraciones sin terminar pero podemos mostraros los recortes de papel de prácticas.
Nos han salido unos “marcapáginas” bastante majos.
- Te gustaría aprender a dibujar cómics con nosotros? Mira nuestros cursos.
- ¿Quieres ver trabajos de alumnos que están aprendiendo con nosotros? Pincha aquí
- Para saber más sobre nosotros, pincha aquí