Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Nuevas páginas a tinta en el Curso de dibujo y cómic de Academia C10

Nuevas páginas a tinta en el Curso de dibujo y cómic de Academia C10

Publicado el 13 febrero 2019 en Cómic

Banner-comic

Nuevas páginas a tinta en el Curso de dibujo y cómic de Academia C10.

El proceso de creación de un cómic es bastante orgánico y cada autor debe encontrar el método de trabajo que más se adapte a sus necesidades creativas. Pero sea el que sea el método elegido el objetivo es el de producir páginas terminadas.

Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto,1​ así como al medio de comunicación en su conjunto.2​

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».  Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela​ y en cambio, ignora el denominado humor gráfico.5

El interés por la historieta «puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo».​ Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural,​ apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en la década de 1960 se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris​ y luego Francis Lacassin​ han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que «su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine».​

Las historietas suelen realizarse sobre papel o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

Así, los alumnos de primer año del Máster C10 y del Curso de dibujo y cómic del sábado están trabajando en sus historietas y evidentemente, el ritmo de creación es distinto.

Aún así ya podemos ver algunas páginas que han pasado por la fase de guión, storyboard, lápiz y tinta.

Todavía falta la rotulación, el color y la maquetación para tener un cómic terminado, pero eso será en próximos ejercicios.

Artículo de Juan Espadas

Cursos anuales-verano

Cursos de verano 2019

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Nuevas páginas a tinta en el Curso de dibujo y cómic de Academia C10"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.