Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “La llegada de la era Marvel” por Pedro Angosto

“La llegada de la era Marvel” por Pedro Angosto

Publicado el 17 agosto 2014 en Cómic

Difícil reseñar la profundidad y el impacto de la Silver Age Marvel en unas cuantas líneas.pedro-angosto-articulos-madrid-comic-academiac10-dibujo2

Paradójicamente, fue una discusión con un editor de DC cómics lo que hizo que Kirby la abandonase y volviese a trabajar con Marvel. Visto que DC llevaba ya seis años renovando sus superhéroes, el editor Stan Lee y Jack Kirby se lanzaron a emularlos y reconvertieron los “Challengers of the Unknown”, serie que Kirby había creado para DC en unos muchos más famosos Fantastic Four. La semejanzas entre los dos grupos son obvias, así como el hecho de que, por eso mismo, era Jack Kirby la verdadera fuerza CREATIVA  en Marvel.

No obstante, no se puede minusvalorar el papel que jugó Stan Lee, como editor, como director creativo, como dialoguista, como publicista y vocero de la nueva Marvel, que pronto se caracterizaría por unos héroes mucho más humanos, realistas, modernos e imprevisibles que los acartonados personajes DC.

De una manera análoga, el trabajo de Steve Ditko fue decisivo para el temprano éxito de Spider-Man. Tanto, que considerando que no se le reconocía los suficiente el trabajo argumental que realizaba, además del de dibujo, pronto abandonó la serie y Marvel.

No sin antes co-crear al Doctor Strange, una revolucionaria serie donde imaginó una nueva manera gráfica de mostrar la magia y sus efectos, y las dimensiones sobrenaturales. Eso, unido a los hábiles diálogos de Lee para invocar toda clase de deidades inventadas supusieron toda una revolución que hasta creó la leyenda de que Ditko trabajaba bajo los efectos de las drogas (cuando en realidad es una persona bastante de mentalidad bastante cuadriculada).

La creatividad de Kirby se desbordó en la serie Fantastic Four y en Thor, introduciendo toda clase de conceptos de ciencia ficción, fantasía, magia, mitología. Nada estaba fuera de su alcance. Los cómics Marvel se convertían precisamente en eso: Una moderna mitología con las que versionar las antiguas historias para el nuevo público de los Institutos y las Universidades americanas de los ’60.

Pero sin duda el éxito de Marvel fue la creación de un universo interconectado, en que poco a poco todos sus personajes comenzaron a coincidir, a pelearse, a intercambiarse villanos, elevando así el nivel de posibilidades creativas al infinito.pedro-angosto-articulos-madrid-comic-academiac10-dibujo1

Esto, unido a la labor de Stan Lee como editor y como “Keeper Of The Flame”: Lee supo extrapolar el éxito de KirbyDitko a un montón de autores, enseñándoles a emular sus enfoques, su manera de contar historias.

Por otro lado, supo encandilar a los lectores a través de la sección de cartas de los lectores, dando la imagen de que Marvel era una gran familia y el lugar donde estar entonces, fomentando la cordial competencia con DC, cuyos cómics carecían de la energía del dibujo de Kirby y sus repetitivos argumentos eran dirigidos a lectores mucho más jóvenes y menos exigentes.

Marvel supuso en su día toda una revolución para el cómic de superhéroes y si llegó a nuestros días es gracias a los hallazgos creativos que se hicieron entonces. Hoy en día la historia se está repitiendo, con la llegada en masa de los personajes Marvel al cine, pero todo comenzó en 1.961…

Artículo de Pedro Angosto

pedro-angosto-articulos-madrid-comic-academiac10-dibujo

Cursos anuales-verano

Cursos de verano 2018

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“La llegada de la era Marvel” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.