Academia C10 presenta la gruta del cómic: Xose en Angulema
Academia C10 presenta la gruta del cómic: Xose en Angulema
Hoy vamos a cambiar la dinámica. En lugar de comentaros una obra, he optado por hablaros de mi más reciente y emocionante viaje a Francia; para ser más concretos al pequeño pueblo de Angulema.
Festival de Angulema
Así es, damas y caballeros; he tenido la oportunidad de darme un paseo por las calles del festival de cómic más importante de Europa.
Aunque sólo fueron los últimos dos días, ya os puedo ir diciendo que aquello no tenía nada que ver con los festivales llenos de concursos frikis a los que nos tienen acostumbrados los eventos de cómic nacionales.
A diferencia del caso español, la visión infantil que rodea al tebeo es sustituida en Francia por una concepción mucho más madura en la que el noveno arte se convierte en algo tan prestigioso como el cine o la literatura.
Padres describiendo a sus hijos con detalle los sucesos de las viñetas o el gran número de hombres y mujeres adultos admirando los dibujos eran prueba suficiente de la existencia de lo que, para algunos, sería un paraíso del cómic.
En medio de esta festividad llena de grafitis originales y divertidos, uno atravesaba con dificultad la marea de gente para alcanzar los stands. Grandes y espaciosos lugares donde uno se quedaba boquiabierto observando páginas originales de autores de la “a” a la “z” tras haberse quedado ya estupefacto ante el gran número de novedades de las múltiples editoriales.
A eso, añadidle las gigantescas colas de firmas y os iréis haciendo una idea del ambiente que había por el lugar.
Exposiciones:
A toda esta algarabía, también se añade el carácter más cultural aportado por lugares como la extraordinaria exposición de Art Spiegelman y el museo del cómic. Este último con decenas de páginas de autores tan prestigiosos como Hergé, Caniff o Kirby.
Puede que el aspecto más penoso fuese la cutre muestra del arte español. Una decepción que por suerte fue subsanada por la presencia de la Joso y el resto de maravillas que escondía Angulema.
Sin duda, este pequeño pueblecito es el cielo para aquellos que ven el cómic como uno de los grandes medios visuales.
Artículo de Xose Aldamiz.
- Para ver el programa del curso de cómic, pincha aquí.
- Y si quieres apuntarte a nuestros cursos, pincha aquí