Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2019-20 en Madrid
Inicio » Ilustración tradicional en Academia C10: falso grabado de Rocío

Ilustración tradicional en Academia C10: falso grabado de Rocío

Publicado el 29 noviembre 2019 en Ilustración

Cursos arte ilustracion 215Ilustración tradicional en Academia C10: falso grabado de Rocío.

Los alumnos del tercer año del Máster C10 afrontan las novedades de los trabajos de este último curso en el que simulamos distintos encargos profesionales.

En este caso, tenemos que realizar una imagen que ilustre un artículo de opinión para un periódico.

El encargo trata de una recopilación de artículos de Arturo Pérez-Reverte y su columna semanal «Patente de corso«. En este teórico trabajo nos tendríamos que adaptar a una técnica cuyo aspecto es tan característico que dará unidad a todas que aparecerían en el libro que servirá de compendio de estos artículos.

A esta técnica la llamamos «falso grabado«.

Esta técnica artística consiste en imitar la apariencia de algunos tipos de grabado (sobre todo el linóleo) pero sin llegar a serlo. Con ello nos ahorramos el problema de tener un tórculo o una prensa para las copias.

El truco consiste en usar témpera blanca para tapar las partes claras de la imagen y luego cubrir todo con tinta china para que lo que dejamos sin cubrir se impregne del negro de la tinta.

Tras dejarlo secar hay que lavar bajo el grifo o la ducha para desprender la tinta que ha quedado sobre la témpera consiguiendo un aspecto muy peculiar.

El artículo en cuestión, titulado «Hoteles vivos y muertos», relata las andanzas del escritor por las distintas casas de hospedaje en las que ha transitado a lo largo de su vida y como han cambiado con el paso del tiempo.

El tema que ha escogido Rocío ha sido bien distinto.

El artículo también nos habla del personal de estos hoteles, a veces incluso los nombra de una forma muy concreta y específica.

La amabilidad, la complicidad y los cambios en el personal forman parte de este devenir del autor de un sitio a otro. La campanilla de recepción nos sitúa directamente en los escenarios que el texto nos trata de evocar.

Artículo de Mariano Saura

Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2019-20

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ilustración tradicional en Academia C10: falso grabado de Rocío"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.