Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Expresiones faciales en el Curso de manga de Academia C10

Expresiones faciales en el Curso de manga de Academia C10

Publicado el 3 diciembre 2018 en Manga

Banner-mangaExpresiones faciales en el Curso de manga de Academia C10.

La expresión facial junto con la mirada es uno de los medios más importantes para expresar emociones y estados de ánimo.

A través del conocimiento y de la observación de las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) podemos conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

La función principal de la cara en el cómic es la expresión de las emociones; aunque otras partes del cuerpo también contribuyen al uso que hacemos del lenguaje corporal, por lo que no debemos creer que un mensaje es claro y exclusivamente transmitido por una única parte del cuerpo.

La gama de expresiones es muy amplia, pero hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.

Paul Ekman y Wallace Friesen han descubierto que hay 6 expresiones faciales principales:

Las sonrisas
Ligeras, normales, amplias. Se suelen emplear como gesto de saludo, para expresar diversos grados de placer, regocijo, alegría, felicidad. Las sonrisas también se pueden utilizar para enmascarar otras emociones.

La tristeza, la decepción y la depresión
Se distinguen por falta de expresión y por rasgos como: inclinación descendente de las comisuras de la boca, mirada baja y decaimiento general de las facciones. Normalmente estas emociones están acompañadas por un bajo volumen de la voz o una forma de hablar más lenta.

Aunque en la mayoría de las ocasiones no se distinguen muy bien una de otra, hay otros factores corporales que nos dan la seguridad de conocer cuál emoción es la que se está efectuando como:

Tristeza
Cejas ligeramente inclinadas hacia las orejas formando un semi-arco.
Hombros regularmente decaídos.
Inclinación de las comisuras a un 45% de su rango normal.
Manos juntas y boca abajo.

Decepción
Cejas no totalmente inclinadas.
Mirada retraída, y hacia abajo, por lo regular hacia la izquierda.
Hombros ligeramente caídos y con las manos a los costados del cuerpo.

Depresión
Cejas normalmente inclinadas.
Inclinación de las comisuras ligeramente descendente.
Hombros totalmente caídos.
Piernas y/o muslos paralelos uno al otro.
Pero hay que recordar que cada emoción es diferente conforme a cada individuo. No todos demuestran las mismas facciones.

La aversión/el desprecio
Se expresan con encogimiento de los ojos y fruncimiento de la boca. La nariz suele estar arrugada y la cabeza vuelta de lado para evitar tener que mirar la causa de tal reacción. Es la única expresión facial que se da en solo una parte del rostro es decir en la mitad de el mismo . Un extremo del labio superior se levanta mientras el lado opuesto queda en su posición original.

La ira
Suele estar caracterizada por: mirada fija hacia la causa de la ofensa, boca cerrada y dientes fuertemente apretados, ojos y cejas ligeramente inclinados para expresar enfado. Las manos cerradas haciendo presión y conteniendo el sentimiento, también puede verse en una situación de ira.

El miedo
No tiene una única forma de expresión que revele su presencia. Puede ponerse de manifiesto a través de unos ojos muy abiertos, por la boca abierta o por un temblor generalizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo.

El interés
A menudo se detecta por lo que se denomina ”cabeza de pájaro”, es decir, la cabeza se inclina un determinado ángulo hacia el sujeto de interés. Otros rasgos son: ojos más abiertos de lo normal y boca ligeramente abierta.

Los alumnos que están realizando el primer año del Curso de Manga están comenzando a realizar sus propios diseños de personaje.
Aún estamos inmersos en las clases de dibujo y figura pero algunos de nuestros alumnos se han animado a compartir con nosotros sus primeros diseños.


Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2018-19

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Expresiones faciales en el Curso de manga de Academia C10"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.