Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2019-20 en Madrid
Inicio » El Universo Marvel se expande hacia la conquista de los audiolibros

El Universo Marvel se expande hacia la conquista de los audiolibros

Publicado el 11 enero 2020 en Cómic

Banner-comic

El Universo Marvel se expande hacia la conquista de los audiolibros

Thor protagoniza el primer lanzamiento de Marvel específico para el mercado de audiolibros.

Una de las cosas que más llama la atención a quienes no están familiarizados con la evolución de las historias de Marvel y su desarrollo narrativo es la idea de universo compartido.

Desde 1961, todo lo que ocurre en cada uno de los títulos de la franquicia ocurre también en los demás, generándose una continuidad uniforme de sucesos, argumentos y personajes en los que todo está interrelacionado.

Todo sucede en un mismo escenario global, a pesar de que los diferentes avances de las muchas tramas aparezcan en publicaciones distintas.

La clave es esta: si en la historia de uno de sus personajes se produce un acontecimiento, el lector debe entender que este también se ha producido en las historias de los demás, les afecte o no.

Esa red de situaciones interconectadas es lo que se conoce como Universo Marvel, que va creciendo y evolucionando a partir de lo que se publica en cada uno de los diferentes títulos de la franquicia.

Pero a ello hay que sumarle la existencia de otras realidades paralelas que dan forma a un multiverso en el que coexisten la continuidad principal y las secundarias. Y aunque entre estos universos no exista interconexión de tramas, no es infrecuente que algún personaje de uno de esos mundos alternativos se dé un paseo por los otros, enredando todavía más este inmenso tejido narrativo.

Pensemos ahora que las diferentes contribuciones a la evolución del Universo Marvel provienen de guionistas distintos. Y que este universo se desarrolla en los cómics, pero también en el cine y en las series de televisión.

Pues si todo esto parece difícil de cuadrar, si parece complicado manejarlo con coherencia, sin que se produzcan desajustes notables, ahora hay que añadir un elemento más: los audiolibros.

La plataforma Serial Box, especializada en la publicación de libros digitales y audiolibros, ha llegado a un acuerdo con Marvel para publicar nuevas historias de la franquicia en formato audio.

Marvel ya había probado suerte en 2018 con un podcast sobre Lobezno, pero este nuevo movimiento táctico demuestra que su próximo objetivo comercial es, definitivamente, la conquista del audio.

A lo largo de 2020 se publicarán los audiolibros sobre algunos de sus personajes más queridos, como Pantera Negra, Black Widow y Jessica Jones.

Pero su primera gran apuesta ha sido Thor: desde diciembre de 2019 y hasta el próximo mes de marzo se está publicando de forma semanal un capítulo (de un total de 15) de Metal Gods, un audiolibro que narra una nueva aventura de uno de los iconos más representativos de la franquicia.

La jugada de Marvel es comprensible, ya que una de las principales intenciones de este proyecto es atraer hacia su universo a personas que hasta ahora no lo conocían.

Es un objetivo que ya se alcanzó con el cine, ya que gracias a las películas se logró ampliar considerablemente el target de Marvel y fue posible la fidelización de un público nuevo que nunca se había interesado por los cómics.

Por eso los audiolibros parecen una buena idea desde el punto de vista estratégico. Porque, al fin y al cabo, una historia narrada de viva voz es la forma más sencilla de contar historias. Y permite a quienes las escuchan rellenar con la imaginación los huecos argumentales que se puedan encontrar, cada uno a su manera y a su velocidad.

Es un formato que no sólo favorece la reconstrucción mental de las escenas más asombrosas, superando incluso la capacidad visual del cine o los cómics.

También facilita el acceso a todo un mundo nuevo de tramas y personajes sin la sobrecarga de información con la que un neófito se puede encontrar en los cómics o las películas.

Sin embargo hay quien duda del éxito de esta iniciativa, ya que si el Universo Marvel parece difícilmente abarcable para quienes apenas saben nada sobre él, la expansión que se producirá con los audiolibros complica todavía más las cosas.

Porque, para empezar, el procedimiento de creación de las diferentes historias de Serial Box sigue su propia dirección; no se repiten argumentos ya utilizados. Es Marvel quien diseña los cimientos narrativos de cada audiolibro y ofrece las directrices sobre el argumento, pero es un equipo de escritores de Serial Box el que se encarga de escribir las historias.

Escuchar el audiolibro de Thor no tiene por qué despertar la curiosidad sobre etapas anteriores del Universo Marvel. Lo que lleva al siguiente problema: ¿Por qué habría de interesarse en un audiolibro sobre Thor o sobre Jessica Jones alguien que no sabe nada sobre Thor o sobre Jessica Jones?

Que el primer paso para adentrarse en el Universo Marvel y sus cómics sea ir al cine a ver una película sobre Thor parece más sencillo que descargarse un audiolibro sobre algo que se ignora.

Pero, quién sabe, quizá todo se reduzca a una cuestión de qué nombres se usen como reclamo.

Cuando comiencen a publicarse los audiolibros sobre SpidermanHulk, el Capitán América, Iron Man, los X-Men o los 4 fantásticos, quizá aparezca de la nada una legión de nuevos seguidores de Marvel. Como siempre, toca esperar.

Fuente AQUÍ

Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2019-20

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El Universo Marvel se expande hacia la conquista de los audiolibros"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.