El gran reto de los alumnos del Curso de manga 2: el one-shot
El gran reto de los alumnos del Curso de manga 2: el one-shot
En la industria del cómic, one-shot se entiende como una historia piloto, cuyo argumento principal se desarrolla por entero en un solo tomo, en lugar de ser una serie de larga duración como la mayoría de las series manga que conocemos.
Definición
El formato del one-shot es lo que se usa en la industria del manga para probar si la obra gusta al público.
Es una primera toma de contacto donde, dependiendo de las críticas recibidas, se decide si merece la pena convertir esa historia en una serie larga. Muchas series populares como Naruto o Death Note comenzaron como one-shot.
Para un autor que acaba de empezar, no es recomendable embarcarse en la inabarcable tarea de hacer miles de páginas de cómic para contar una historia.
Por no mencionar la monumental tarea de cuadrar un guión para una serie larga.
Ni siquiera en Japón saben al 100% el desarrollo de la historia, lo saben sólo a grandes rasgos y están supeditados a las exigencias de los lectores.
De modo que una historia finita como un one-shot, es una tarea mucho más viable para hacer el debut como autor de cómic.
Y aun así, es una tarea que posiblemente se lleve un año de tu vida.
La labor de los alumnos de segundo año del Curso de manga, no es realizar un one-shot por entero, sino trabajar en la preproducción de la obra, con el fin de realizar un proyecto de cómic que tenga todo lo necesario para ser presentado a una editorial.
Esto incluye: diseño de personajes y escenarios, un resumen del argumento y las primeras ocho páginas del cómic completamente terminadas.
Puede parecer poca cosa comparada con dibujar un tomo entero de manga pero es una tarea que pone a prueba no sólo las dotes artísticas y narrativas de los alumnos, sino también su capacidad de concentración, perseverancia y vocación.
- Para saber más sobre Academia C10, pincha aquí
- Si quieres ver el temario de nuestro Curso de Manga, pincha aquí
- Y si quieres apuntarte a este curso, pincha aquí