Dibujo profesional en el Máster C10: practicando sombras
Dibujo profesional en el Máster C10: practicando sombras.
Estamos practicando sombras ya que tienen múltiples funciones.
El primer año del Curso de dibujo del Máster C10 se hace especial hincapié en la anatomía y proporciones del cuerpo y la cabeza.
Es fundamental para el resto de aspectos del dibujo que se trabajan posteriormente, como es el caso que nos atañe ahora: las sombras.
Las sombras tienen múltiples funciones.
La más evidente podría decirse qué es más estética y consiste en que con ayuda del sombreado conseguimos crear una mayor sensación de volumen y así lograr un aspecto más tridimensional en nuestras figuras o dibujos.
Además de su cualidad descriptiva, las sombras también tienen una finalidad psicológica, pues dependiendo del tipo de iluminación y el ángulo que empleemos crearemos una atmósfera u otra y haremos que el espectador tenga así diferentes sensaciones.
Por ejemplo, un recurso que seguro que todos conocemos es el de colocar un foco de luz debajo de la cara para dar sensación de miedo y por el contrario, si queremos dar un aspecto más épico a un cuerpo sería más apropiado colocar una luz cenital sobre éste.
Todos los aspectos relativos al uso de las sombras son importantes pues si sabemos combinarlos podremos sacar el máximo partido a nuestro trabajo.
Conviene empezar por lo básico y antes de ponernos a sombrear figuras complejas como la humana, es importante practicar el sombreado con figuras geométricas sencillas para así entender correctamente su funcionamiento.
Estos dibujos de las sombras sobre los rostros han sido realizados por Alex en clase.
- Puedes ver el temario del Curso de Dibujo profesional aquí
- Si te interesa apuntarte a este curso, pincha aquí
- Y si quieres ver trabajos de alumnos de nuestros cursos, pincha aquí