Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » ORIENTACION LABORAL

ORIENTACION LABORAL


HORARIO Y PRECIO:


Duración:

  • Desde el 15 de Septiembre 2017-Junio 2018

Horarios:

  • Viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Precio:

  • 125 € mensuales y 50 € de matrícula

OBJETIVOS:


Con esta asignatura, queremos que tengáis una visión realista y coherente de la estructura del mercado en el que os vais a desenvolver.

El Master C10 (con más de 2100 horas de aprendizaje) no sólo contempla la formación puramente artística y práctica de nuestros alumnos sino que también consta de una parte más teórica, en la que podréis basar vuestra inspiración y aprender de los grandes artistas de la historia y de los mejores dibujantes.

A esta asignatura la llamamos Orientación fiscal y laboral.


TEMARIO:


Septiembre:

Opciones profesionales. Empleado, autoempleado, emprendedor. Habilidades de cada tipo. Planificar objetivos a largo plazo. Mentores y referentes profesionales. Investigar su trayectoria.

El momento de hacerse profesional, las cuentas claras: gastos e ingresos. Valoración económica de tu trabajo. Calcular y presentar presupuestos. Crear facturas. Elementos a considerar en una factura. Cómo realizar una factura. Hacienda. Conocer el IRPF y el IVA a facturar.

Cuentas bancarias. Pagos internacionales. Ahorros. Pensión. Consejos sobre cómo gestionar unos ingresos inestables, los impagos y clientes morosos.

Octubre: diseño gráfico

La letra en el diseño gráfico: nociones de lettering, caligrafía y tipografía .

La letra es una de las herramientas fundamentales del diseño. En estas clases daremos las nociones básicas para poder realizar correctas composiciones tipográficas, letterings, o, lo que es más importante, un logotipo personal que poder utilizar como imagen de marca.

Ejercicios: Mezclados con las clases habrá algunos ejercicios básicos de caligrafía, dibujo de letras y digitalización de lettering enfocados a que el alumno tenga las nociones suficientes para hacer su propio logotipo y que realice algunas aplicaciones con él, como por ejemplo, una tarjeta de visita.

Noviembre:

Autoempleado o autónomo, la vida del freelance. Ventajas e inconvenientes. Temas de salud, prevención, cobertura sanitaria. Trámites con la Seguridad Social. Seguros privados.

Marketing. ¿Qué es y qué no es el marketing? Marca y posicionamiento. Tu imagen en redes sociales. Qué se ha de presentar en tu página y qué no. Evolución de los seguidores: de curiosos a fans a clientes.

La pirámide de Maslow y su relación con la venta de un producto.  Creación de un anuncio. El tipo de cliente. Atraer la atención. Exponer los beneficios. Hablar en público. La llamada a la acción. La reputación. La confianza. Dónde anunciarse.

Ejercicios: Comparar tácticas empresariales de varias marcas. Diseñar un anuncio y adaptarlo a distintos formatos. Crear y gestionar perfiles en distintas redes sociales.

Diciembre:

Precios. Buenos y malos clientes. La confianza. Posibles objecciones en el proceso de venta. Distintas formas de calcular precios. La entrega de valor.

La búsqueda constante de empleo. Portales web. Eventos. Trabajar en el extranjero. Importancia de aprender idiomas. Consejos para aumentar la productividad. Gestión del tiempo, gestión de recursos y gestión del talento, aprender a delegar.

Derechos de autor. Acercamiento histórico de qué son los derechos de autor. División de los derechos de autor. Derechos morales y derechos patrimoniales. Características de los derechos morales y su vigencia. Características de los derechos patrimoniales y su vigencia. Concepto de cesión de derechos: obra personal, obra conjunta, obra colectiva. Retribución en función de los diferentes sistemas de cesión de derechos. Derechos en Internet, cómo protegerlos y cómo utilizarlos. Organismos de gestión de los derechos patrimoniales. Los royalties. Contratos de cómic. Puntos negaciables e innegociables.

Enero:

Motivos para emprender. Creación de un negocio. ¿Socios o empleados? Contratar talento. Ventajas y desventajas del emprendedor frente a una gran empresa. La idea de negocio, cómo evaluar su calidad. Tipos de productos y servicios.

Análisis y desglose de un plan de empresa. Costes, materiales, infraestructura, empleados, proveedores, intermediarios, vendedores, clientes. Esquema resumen del modelo de negocio. DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Ejemplo: un estudio de diseño o ilustración. Ejercicio: diseño y cálculo de un plan de empresa.

Investigación de mercado. Análisis de la competencia. Estrategias de producto, precios y distribución. La promoción. Técnicas de venta. Publicidad: medios y objetivos. Ejercicio: análisis de las estrategias de distintas empresas y profesionales.

Convertirse en autoeditor. Trabajos implicados desde que se crea un producto hasta su venta. Cálculo de costes de ser autoeditor.

Febrero:

Atención al cliente. Normas básicas para lograr clientes satisfechos. Consejos para tratar con personas problemáticas.

Liderazgo. Buenos y malos líderes. Gestión de equipos. Problemas de motivación. Tipos de líderes.

Formas jurídicas de una empresa. Empresario individual, la sociedad limitada, la sociedad anónima y otras. Problemas y ventajas de las empresas familiares.

Las redes sociales. Consejos sobre cómo gestionarlas de forma eficiente.

Marzo y Abril: diseño editorial:

El diseño editorial es aquella parte del diseño que se dedica del diseño de publicaciones, que puede ir desde el más mínimo folleto hasta un catálogo de una exposición. Para ello, además de aprender nociones básicas del diseño como la cuadrícula o las leyes de las gestalt, trabajaremos con el programa estándar de la industria: Adobe Indesign.

Ejercicios: Usando Adobe InDesign el alumno diseñará una cubierta completa, las páginas interiores de un portafolio o una revista, etc.

Introducción al proceso de preproducción. Diferencias entre color por cuatricromía y color directo. Diferentes formatos de preparación digital. Aproximación de la fotomecánica. Problemas principales en fotomecánica. Utilización del color y su problemática. Introducción al proceso de impresión. Cómo funcionan las imprentas. Diferentes tipos de técnicas de impresión, estampación, serigrafía,… Preparación del original para impresión en diferentes soportes.

Mayo:

La página web, base de la imagen pública de un artista o un negocio. Introducción a la creación de páginas web. Conceptos básicos de HTML5. Plantillas web gratuitas y de pago. Aprender a modificarlas. Coste y gestión de páginas web. Dominios y hosting.

Ejercicio: Creación de una web desde plantilla adaptándola a las necesidades del alumno.

Junio:

Ilustración, características principales de los diferentes géneros y diferencias entre los mismos. Análisis de los distintos géneros: conceptual, narración gráfica, humor gráfico, infantil, publicitario, de moda, videojuegos. Principales tipos de ilustración: científica, literaria, publicitaria, cómic, editorial. Análisis de los diferentes autores y determinación de un estilo propio según las características del género elegido.

Primeros trabajos profesionales. Cómo enfrentarse a un encargo. Cómo enfrentarse al cliente, características del mismo y debilidades. Pruebas, ¿siempre pruebas? Enfocar la entrevista para obtener la mayor información posible del trabajo. Medios para evitar que el cliente no se adapte al trabajo encargado originalmente y sistemas más habituales de los clientes para modificar el trabajo según se modifican las ideas que van teniendo. Problemas según los diferentes géneros. Contratos. Derechos laborales del trabajador por cuenta ajena.

Preparación de un portafolio. Determinación y elección de los trabajos a presentar. Análisis del posible cliente. Preparación de los trabajos en función de las características del cliente. Presentación del trabajo.

Preparación un proyecto. Análisis de las ideas y su posibilidad comercial. Objetivos, target y público potencial. Elementos necesarios y superfluos. Presentación de un proyecto. Salones y eventos. Entrevistas de trabajo. Quiénes son los clientes y cómo acercarse a ellos. Estudio de mercado y definición del target. Diferencias entre agencia, agentes y venta directa. Importancia de las Asociaciones profesionales. ¿Sindicatos? Asociaciones de ilustradores, de autores de cómic y otras profesiones. Federaciones.

qué es ser artista. Genios, artesanos y mercenarios. Creatividad, inspiración. Teoría de la comunicación. Emisor, receptor, mensaje, medio. Arte y galerias. Venta de originales. Productos alternativos con que rentabilizar nuestras ilustraciones (camisetas, posters, tazas).


Invitados


A lo largo de curso se procurará traer distintos invitados para profundizar en temas específicos y aportar una visión global del mundo laboral.

– Un ilustrador que explique su area particular de trabajo, sean libros de texto, revistas o cuentos infantiles.

– Un ilustrador que trabaje en el campo de los videojuegos o el cine.

– Un autor de cómic que trabaje para el mercado extranjero.

– Un empresario relacionado con el mundo artístico como pueda ser una tienda, un estudio o publicidad.

– Un especialista en derechos de autor y asuntos legales, como contratos y derechos laborales.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

_ga, _gid