Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

Cursos de verano 2021 en Madrid
Inicio » Curso de Manga en Academia C10: tablero de Julián

Curso de Manga en Academia C10: tablero de Julián

Publicado el 20 febrero 2021 en Manga

Banner-mangaCurso de Manga en Academia C10: tablero de Julián.

A la hora de enfrentarnos al desarrollo de un guion, necesitamos distintas cosas.

Primero, la idea. ¿De qué va a ir la historia? ¿Qué queremos contar con ella? Luego, los personajes. ¿Quiénes van a ser? ¿Qué van a significar para la historia? ¿Qué motivaciones y conflictos van a tener a lo largo de la historia…?

Una vez tenemos esto claro, es el momento de empezar a darle forma, a crear nuestra narración.

Incluso en un medio visual cómo es el cómic, el proceso de redacción del guion es importante y difícil. En ocasiones, por no saber por dónde empezar, por no saber cómo resolver los conflictos o por perder el hilo de lo que estamos contando entre distintas escenas.

Es muy importante que lo que contamos no resulte difícil e inconexo, que las experiencias por las que hacemos pasar a los personajes les ayuden a resolver sus conflictos, y tener claro qué queremos que vaya pasando.

Por eso, antes de lanzarnos a escribir o a hacer el storyboard de las páginas es interesante que estructuremos un tablero.

El tablero es una herramienta de escritura que sirve precisamente para eso: organizar y estructurar la historia.

La idea es sencilla: con unas fichas o notas adhesivas de colores vamos a escribir un resumen de todas las escenas que nuestra historia va a tener.

Toda la información que demos en estas fichas tiene que ser la importante y necesaria para saber qué va a pasar y en qué va afectar a los hechos y a los personajes. Los colores también son relevantes: son un código sencillo para identificar con un golpe de vista qué escenas están desarrollando la trama principal o alguna de las secundarias.

Nos ayudará a identificar con un golpe de vista si estamos insistiendo demasiado en la trama principal y dejando alguna sub-trama apenas sin desarrollar o viceversa.

Además, nos puede ayudar a mantener el ritmo de la narración. Las fichas o notas nos permiten una movilidad que comenzar a redactar sobre el papel no nos da. Facilita mucho cambiar una escena de orden, para que la historia fluya mejor o porque no es necesaria y es mejor eliminarla.

También, condensar la información en las fichas nos ayuda a pensar qué es lo más importante que queremos contar y al compartirlo con otra persona le hará más fácil percibir qué es lo que funciona o deja de hacerlo.

Compartir con otras personas un trabajo como este es muy importante para obtener perspectivas distintas y saber si lo que queremos expresar llega a transmitirse de verdad.

También es importante recordar que cuanta más gente lo vea, más fácil será encontrar las cosas que no terminan de encajar, por eso es importante tener gente con la que comentar el tablero.

Precisamente, eso es lo que hizo con nosotros el otro día Julián, alumno de segundo año del Curso de manga.

Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2019-20

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Curso de Manga en Academia C10: tablero de Julián"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.