Curso de manga en Academia C10: entintado de Candela
Curso de manga en Academia C10: entintado de Candela.
El entintado es el proceso de dibujo que consiste en realizar una página en blanco y negro a partir de otra previa, denominada lápiz final, con el objetivo de conseguir una imagen limpia y fácil de comprender visualmente.
Marcando también los detalles que en lápiz final no se pudieran apreciar y facilitando la posterior aplicación de color.
El proceso de entintado no es simplemente calcar la obra del dibujante a blanco y negro.
El encargado de realizar el entintado, el entintador, es otro artista que puede dar, en este proceso, nueva carga visual a la obra del dibujante, dependiendo de las técnicas aplicadas, centrándose más en los grosores de los contornos, en el detalle de las texturas o el efecto de la luz en las formas dibujadas.
Más allá de lo que alguien que no tiene experiencia en este campo pueda imaginar, un mismo lápiz final, entintado por distintos entintadores, puede dar como resultado obras completamente distintas y personales.
Entintar, sin embargo, no significa repasar la línea previa con mejor o peor pulso. La tinta aportará a la página de cómic profundidad, texturas y acabados concretos.
Es necesario modular el grosor de las líneas entintadas para conseguir separar planos y conseguir los efectos de profundidad necesarios de cada viñeta.
Una vez tengamos nuestra página entintada tan sólo nos quedaría añadir las tramas, bocadillos y diálogos.
Esta es las página realizada por Candela, alumna del Curso de manga del sábado.
- Si quieres saber más sobre nuestros cursos, pincha aquí
- Para saber más de nuestro Curso de verano de manga, pincha aquí