Curso de ilustración en Academia C10: trabajos de aerografía
Curso de ilustración en Academia C10: trabajos de aerografía
En el primer año del Máster C10 tenemos la finalidad de entrar en contacto con las principales técnicas tradicionales y sus fundamentos básicos de manejo.
La aerografía es una técnica de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura sobre una superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación.
Es una técnica artística que requiere de un cierto grado de entrenamiento.
Se utiliza una fuente de aire a presión positiva, mangueras neumáticas, compresor, proporcionando aire por Efecto Venturi sobre un aerógrafo que mezcla aire y pigmento pre-diluido en un solvente que lo proyecta en forma atomizada.
Debido a que es difícil realizar la técnica, que depende del artista y de la calidad de los equipos para lograrlo, la realización de la misma requiere una cierta preparación de los profesionales o estudiantes de arte.
Los resultados son muy superiores a la aplicación con pincel o brocha y tienden a compensar la dificultad inicial.
Para esta técnica, se utiliza un instrumento llamado aerógrafo, que se conecta a un compresor de aire y crea finos chorros de aire con pequeñas gotitas atomizadas de pigmento.
Orígenes:
Los estudiosos de esta técnica dicen que el arte de la aerografía apareció en los tiempos prehistóricos, cuando hombres lanzaban pigmentos en las cavernas a través de tubos procedentes de huesos.
El aerógrafo moderno fue inventado en mayo de 1878 por el estadounidense Abner Peeler. Tres años después, en 1881, Peeler vendió los derechos de su invención a Liberty Walkup por $700 (setecientos dólares estadounidenses).
En 1883, apareció la compañía Rockford Airbrush Company, fundada por Walkup para hacer el primer aerógrafo y presentarlo en el mercado mundial.
Aplicaciones:
La aerografía se usa para artes plásticas en superficies regulares y en especial irregulares, pintado de objetos de geometría variada, en especial el maquetismo, tatuajes sobre piel conocido como body paint , aplicaciones automotrices, enchulados, o graffitis.
Incluso también hay un tipo de pintura comestible y se utiliza para decorar tartas principalmente.
La aplicación a escala industrial de la aerografía se realiza en fábricas automotrices, talleres de restauración, lacados artesanales, tratamientos de superficies, etc.
Los alumnos del primer año del Máster ya conocen esta fabulosa técnica y han realizado las primeras prácticas con ella.
Aquí tenemos los resultados obtenidos por Alba, Laura y Rocío.
- ¿Quieres ver los próximos Microcursos que tenemos programados?
- ¿Y el programa del Microcurso de iniciación a la aerografía?
- ¿Para ponerte en contacto con nosotros? envíanos un mensaje