Curso de Ilustración en Academia C10: retratos a trama
Curso de Ilustración en Academia C10: retratos a trama.
Continuamos mostrando los retratos a trama lineal con los que los alumnos se estrenaron en el Curso de ilustración de 3º del Máster C10.
El dibujo de tramas consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones marcando la curvatura de la superficie con líneas en la dirección de la sombra.
Si hay más sombra, las líneas estarán más unidas y provocará que desde lejos se perciba la zona más oscura.
Para conseguir oscurecer las zonas allí donde no hay luz, se suele hacer entramados de líneas superpuestas en distintas direcciones.
Otro método para conseguir oscurecer las tonalidades consiste en juntar más las líneas paralelas, sin necesidad de hacer un cruzado entre las mismas.
En este caso nos detenemos en el trabajo realizado por Jaime Nistal, que ha elegido retratar al maestro de la animación: Miyazaki.
Las dificultades que contenía este retrato y a las que se tuvo que enfrentar Jaime eran varias.
En primer lugar, el pelo de canas blancas requiere de un control de la cantidad de línea más allá de lo habitual debido a que, al tratarse de una técnica con tanto detalle, es fácil caer en la trampa de querer sobrecargar de información.
Esto haría que perdiera claridad y por lo tanto, parecido con el personaje. El marco también es digno de mención, debido a la gran cantidad de materiales y texturas que contiene.
Como siempre, Jaime ha salido más que airoso del reto.
- Si quieres ver el programa del curso de ilustración, pincha aquí
- Y si quieres apuntarte a alguno de nuestros cursos o quieres más información, envíanos un mensaje