Curso de ilustración en Academia C10: el Hobbit de Virginia
Curso de ilustración en Academia C10: el Hobbit de Virginia.
Se denomina ilustración al dibujo, estampa o grabado que adorna o documenta el texto de un libro. Es el componente gráfico que complementa o realza un texto.
Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres y los mosaicos religiosos.
Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.
El trabajo que os mostramos hoy consiste en realizar una página doble del interior de un cuento para niños. Al ser una página doble hay que tener mucho cuidado con la ubicación tanto de los elementos de la escena como del texto que la acompaña. En el centro irá la grapa o cosido de la encuadernación y podría estropear la comprensión.
Cambio de técnica en la ilustración que os traemos hoy. Virginia se decantó por la opacidad y pastosidad de acrílico para su conocida escena del libro de J. R. Tolkien.
Uno de los principales aciertos de su enfoque es el fondo blanco ya que ayuda a restar pesadez y dar ligereza a un lugar tan oscuro como una cueva.
Además, el texto manuscrito simulando la escritura élfica le da más sentido a todo.
La diferencia está en los detalles.
- Si quieres ver el temario de la asignatura de tercer año, pincha aquí
- Y el de segundo año, puedes verlo en este otro link
- Para ver el programa completo de nuestro Master C10, aquí lo tienes