Curso de ilustración en Academia C10: aguada de Gabriel
Curso de ilustración en Academia C10: aguada de Gabriel.
La aguada es una técnica pictórica que consiste en mezclar en distintas cantidades agua o alcohol con diversas tintas.
Permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base (normalmente negro o sepia o colores ocres y verdosos) mediante difuminaciones y se aplica normalmente con pincel.
La dificultad y a la vez la belleza de esta técnica, consiste en saber diluir correctamente la tinta y plasmar sobre el dibujo las distintas gamas, variando entre la luz intensa y la sombra total.
Tradicionalmente se utilizan colores de acuarela o como variante, tinta china, aunque ésta resulta menos dúctil (produce saltos o cortados en el tono del degradado).
Hay que empezar pintando lo más brillante y yendo sucesivamente hacia lo oscuro, ya que las capas se superponen unas encimas de otras.
Guarda en común con la acuarela además el papel, que debe de tener el grosor suficiente para no combarse.
Así, en el tenemos temáticas de lo más variadas: desde retratos a paisajes, pasando por planos muy cercanos o ambas cosas a la vez.
Por fin empiezan los alumnos del Curso de ilustración de primero del Máster C10 a tocar técnicas de forma más profesional.
Tras hacer una serie de ejercicios de tonos planos y degradados para familiarizarse con la tinta china ya podemos entrar en materia con una aguada completa.
En eso consiste este trabajo: en coger una fotografía y analizarla para entender cómo aplicar estos conceptos de los ejercicios para recrear una imagen real.
- Si quieres ver el temario de la asignatura de primer año, pincha aquí
- Y el de segundo año, puedes verlo en este otro link
- Para ver el programa completo de nuestro Master C10, aquí lo tienes