Curso de Ilustración en Academia C10: aguada de Alex
Curso de Ilustración en Academia C10: aguada de Alex
Hoy os mostramos la ilustración siguiendo la técnica aguada de Alex, alumna del Máster de Academia C10.
La aguada es una técnica pictórica que consiste en mezclar en distintas cantidades de agua o alcohol diversas tintas, consiguiendo tonalidades más espesas que la acuarela.
Esta técnica permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base, normalmente negro o sepia o colores ocres y verdosos, mediante difuminaciones.
Se aplica normalmente con pincel.
La dificultad y belleza de esta técnica dependen de la habilidad para diluir correctamente la tinta y plasmar sobre el dibujo las distintas gamas, variando entre la luz intensa y la sombra total.
Tradicionalmente se utilizan los colores de la acuarela, pero con un mayor protagonismo del color blanco, «interviniendo en la preparación de todos los demás» y contribuyendo así a la opacidad característica de la aguada.
La aguada de Alex era un desafío. Principalmente porque al querer retratar a alguien reconocible (Malcolm McDowell en La Naranja Mecánica) implica conservar el parecido con la persona.
Además, la imagen tiene unas tonalidades muy claras en general, lo que lleva a tener que moverse en menor cantidad de tonos, la mayoría claros y muy pocos oscuros.
Salió airosa de todo pero cometió un fallo: la boca. Al intentar borrarla acabó rompiendo un poco el papel. Pero no hay problema, todo tiene arreglo.
En la fase de color, que os enseñaremos muy pronto, os contaremos cómo lo arreglamos.
- Si quieres ver el temario de la asignatura de primer año, pincha aquí
- Para ver el programa completo de nuestro Máster C10, aquí lo tienes