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Curso de dibujo y cómic de los sábados en Academia C10: story board y shotting board

Publicado el 29 junio 2019 en Cómic

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En el Curso de dibujo y cómic hemos aprendido la diferencia entre “Story board” y “shooting board”.

Las convenciones más usuales que se usan tanto en cine como en publicidad para indicar los distintos movimientos de cámara y de personajes y los hemos aplicado, a modo de práctica, al trailer de la primera temporada de la serie de Netflix:  “Stranger Things”.

Guion gráfico o storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de pre-visualización que constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica.

Su función es narrar la historia con pocas (O muchas, dependiendo del dibujante) imágenes secuenciadas y acompañadas de textos, sirve de guía para la realización de una película, incluye el detalle de los planos, personajes, duración del rodaje y un breve recuento de lo que está sucediendo en la toma, que sirve de guía para todos los que participan en la producción y post-producción de la cinta.

La creación del storyboard se atribuye a Georges Méliès. El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado por Webb Smith en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación.3​ El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen) o en la anotación al pie del mismo.

La elaboración de un storyboard está en función de su uso: en publicidad o vídeos comerciales o institucionales es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo, mientras que en cine es mucho más general para que el director y el productor aporten su talento y enriquezcan la filmación.

También es posible encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro. En todo caso, su objetivo es la descripción de los aspectos de la grabación por lo cual también es común su utilización en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

Este es el trabajo de “Shooting Board” de Tatiana y en él podemos ver tanto movimientos de personajes como “Zooms” como “panorámicas” o “travelings” que servirían como documento de trabajo para realizar la grabación de esas escenas.

Estos ejercicios nos servirán como base para desarrollar más adelante un proyecto de “storyboard” ficticio para vender el proyecto a una también ficticia productora de cine.

Artículo de Juan Espadas


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