Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2019-20 en Madrid
Inicio » Curso de dibujo profesional de Academia C10: trabajos de Ikino

Curso de dibujo profesional de Academia C10: trabajos de Ikino

Publicado el 1 junio 2019 en Dibujo

Banner-dibujoCurso de dibujo profesional de Academia C10: trabajos de Ikino

Las clases del Curso de dibujo profesional de Academia C10 ya han comenzado con el módulo que tanto esperaban: anatomía muscular.

La Anatomía artística es el conjunto de saberes que pretende estudiar la constitución y la conformación del cuerpo humano (y de los animales en general) para el uso artístico en su representación. A lo largo de la historia del arte no se ha llamado siempre así y sus saberes se han ido incrementando y/o modificando.
.
Ya desde las primeras civilizaciones encontramos cánones y/o métodos de construcción de la figura humana basados en medidas predeterminadas. Al aumentar el nivel evolutivo de las culturas el Canon va pasando de ser un simple método constructivo a ser el reflejo de una idiosincrasia o una cosmogonía.
.
Los cánones aceptados en cada cultura responden al orden político e intelectual reinante u oficial. Está claro que surge la idea de un Canon de la necesidad de crear una fórmula que puedan reproducir los artesanos de la decoración, ya sea de orfebrería como de la arquitectura, sin cometer “errores” en las medidas y por ende, en las formas.
.
La rama de la Anatomía artística que define los cánones y las proporciones en el arte, es responsable del estilo de cada cultura o período, de la jerarquización de la figura, humana o divina, en la composición y de la lectura estética de la imagen, es decir el reflejo del pensamiento filosófico y político de la época en la obra artística. Podemos observar en las culturas de la antigüedad, como por ejemplo, en la egipcia, que quienes definían los Cánones eran integrantes cultos de la sociedad que definían un estilo artístico y trabajaban a la par de los arquitectos, de los filósofos y al servicio de las clases más altas.
.
Por otro lado quienes los llevaban a cabo eran artesanos que seguían fórmulas de “cómo dibujar correctamente la figura” y no podían insertar modificaciones o correcciones a los modelos. La fidelidad de la reproducción de los cánones está ligada a las grandes ciudades o centros de poder, a medida que nos alejamos de ellas, empezamos a observar imprecisiones.
.
Así en todas las épocas hubo distintos cánones, proporciones, o sistemas de medidas, para la construcción artística de la figura humana. Esta rama es fundamental de la Anatomía artística ya que son los primeros pasos en el trazado de la representación artística del cuerpo del hombre. Los cánones en la antigüedad atendían a temas ideológicos y numerológicos de la construcción de la figura, basados en una concepción bidimensional, es decir, en las medidas de sus partes y no en la forma de ellas.
.
Continuamos nuestras clases en el Curso de Dibujo II y en este caso os queremos enseñar los trabajos de Ikino.
.
La figura toma aún más protagonismo con ejercicios donde los biotipos o somatotipos cambian el físico de nuestras figuras clásicas.
.
Teniendo en cuenta la proporción del canon clásico de ocho cabezas los cuerpos más musculosos cambian hacia más fibrados y con menos grasa (ectomorpho), hasta los cuerpos con mayor grasa e igual cantidad de músculo (endomorpho), pasando por los «neutros» donde el músculo es mayor al nivel de grasa (mesomorpho).
En el siguiente caso, el nivel de grasa va de extremos donde es más abundante (gordos) o muy por debajo (flacos) de lo normal .
Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2019-20

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Curso de dibujo profesional de Academia C10: trabajos de Ikino"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.