Curso de dibujo en Academia C10: Iluminación de un rostro
Curso de dibujo en Academia C10: Iluminación de un rostro.
La iluminación es un factor muy importante y una herramienta esencial para desarrollar la creación artística; comprenderla nos ayudará a entrar de una forma más profunda y con un trasfondo psicológico en nuestras obras.
Una luz frontal no transmite lo mismo que una cenital o que un contraluz, con esta premisa podemos hacer que el lector de nuestra imagen se introduzca en la atmósfera que queremos representar.
Imaginad que queréis representar un momento terrorífico. A todos se nos viene la misma imagen a la cabeza, la típica escena de campamento de verano contando historias de terror y con una linterna en el regazo iluminando nuestro mentón.
Los aspectos psicológicos de la luz es lo que han estado estudiando nuestros alumnos de 1º de Máster en la asignatura de dibujo.
Iluminación:
El ejercicio consistía en dibujar el mismo rostro 6 veces (aplicando nuestros conocimientos ya adquiridos del canon) y plantear 6 iluminaciones distintas.
La luz incide de diferente forma en la orografía del rostro y por lo tanto, genera sombras en lugares muy concretos.
Eso sí, nuestra mirada irá primero a las zonas iluminadas por eso tenemos que saber valorar muy bien el porcentaje de luz y sombra que queremos ofrecer en nuestra imagen.
Una luz frontal dará un porcentaje de luz mayor en nuestro rostro que una lateral, por ejemplo, pero una luz lateral a 90º hará partir nuestra cara en luz y sombra, generando una sensación
de suspense o angustia en algunos casos.
Todo esto es lo que se ha ido poniendo en práctica en este ejercicio, para darnos cuenta de qué luz será más útil para intentar representar según que cosa.
Estos son los bocetos realizados por Miriam.
- Puedes ver el temario del Curso de Dibujo profesional aquí
- Si te interesa apuntarte a este curso, pincha aquí