Curso de dibujo en Academia C10: las escalas de grises
Curso de dibujo en Academia C10: las escalas de grises
En las Clases de dibujo del sábado en Academia C10 estamos utilizando las escalas de grises, esto es: diferentes grados de tonalidades ordenados desde el más claro al más oscuro.
Para que nos hagamos una idea, podemos hacer escalas tonales acromáticas (que son las escalas de grises), las monocromáticas (que dependen de un solo color mezclado con tonos grises) y las policromáticas en las que se mezclan varios colores.
Pero hoy veremos las escalas acromáticas.
Generalmente las usamos como estudio previo a una grisalla; (una grisalla es una técnica pictórica que consiste en representar algo de manera monocroma).
Las escalas nos permiten ver la capacidad que tenemos a la hora de generar diferentes tonos de gris y lo conseguimos a partir de un lápiz, (preferiblemente duro: 2H, 3H….) con el cuál superponemos capas y capas de pigmento. Lo ideal es hacerlo de forma delicada y sin apretar el lápiz.
Podemos buscar un efecto más pulido, en el que no se aprecien a simpre vista los trazos del lápiz, (un dibujo de volumen) o podemos buscar algo más expresivo y hacer una grisalla donde la línea cobre más protagonismo y nos dé un acabado más gestual y desenfadado.
¡Ojo! Una escala de gris funcionará siempre y cuando seamos capaces de recrear y reconocer los valores tonales y para eso debemos lograrlo sin «ayudas externas». Por ejemplo, no debemos de resaltar los límites de cada tonalidad con un delineado fuerte o un hueco en blanco ya que un límite claramente definido nos puede confundir a la hora de ver los tonos.
- Puedes ver el temario del Curso de dibujo profesional aquí
- Si te interesa apuntarte a este curso, pincha aquí
- Y si quieres ver trabajos de alumnos de nuestros cursos, pincha aquí