Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

Cursos anuales 2020-21 en Madrid
Inicio » Curso de Arte digital en Academia C10: tributo a Syd Mead

Curso de Arte digital en Academia C10: tributo a Syd Mead

Publicado el 5 febrero 2020 en Arte Digital

Cursos arte digital 215Curso de Arte digital en Academia C10: tributo a Syd Mead

Para aquellos que nacimos el milenio pasado, 2020 era el Futuro. El futuro no solo en su sentido más obvio, como el tiempo que estaba por venir, sino el “Futuro” con mayúsculas: una era en la que una tecnología aún imposible catapultaría a la humanidad a un esplendor inimaginable.

Grandes edificios de cromo y cristal que reflejan el azul celeste del cielo, vehículos coloridos y orgánicos que se asemejan más a vívidos peces tropicales, vestimentas atrevidas y eclécticas y al mismo tiempo tan elegantes como en los prósperos años 50… Pero sobre todos los avances tecnológicos, un porvenir lleno de optimismo.

Y uno de los arquitectos de ese Futuro, fue el artista Syd Mead.

Syd Mead comenzó su andadura como diseñador trabajando para la Ford en los 70, aunque pronto montaría su propia firma, la Syd Mead Inc., para trabajar con arquitectos, interioristas y restauradores. Fue 1979 cuando probó suerte en trabajar para la industria del cine en la primera entrega de Star Trek en la pantalla grande, conocida como “Star trek: la película”.

Solo tres años más tarde, dejó una huella indeleble en la historia del Séptimo Arte con el icónico diseño para la película de Ridley Scott, basada en una novela del prolífico escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick, “Blade Runner”.

A la película de los replicantes y ciudades llenas de lluvia y neón la seguirían “Tron” y “Aliens” a principios de los 80. En ese punto, el revolucionario arte de Mead se convirtió en toda una institución.

Mead siempre decía que todo acto de invención pasaba siempre por tres fases: la “idea”, la “documentación” y la “manufacturación”. Y aunque él mismo decía que solo le contrataban para hacer las dos primeras, lo cierto es que era su idea de plausibilidad, por encima incluso de la estética, lo que hacía que sus conceptos brillasen con luz propia.

No en vano, en algunas de sus ilustraciones se mostraban las calles de una metrópolis con sus viandantes usando dispositivos con pantallas similares a los móviles actuales, como representaban sus obras escogidas para una exhibición en 2012 en Manhattan.

En años recientes, Mead ha seguido haciendo su trabajo como ilustrador (paradójicamente, más inclinado por los medios tradicionales por encima de los gráficos por ordenador), pero participó como consejero o simplemente, como inspiración directa en producciones en varios medios como las secuelas de Alien, Blade Runner, Star Wars y Star Trek, así como en “Elysium”, “Mission: Impossible III”, “Tomorrowland”, la saga de videojuegos “Mass Effect” o la serie de anime de mechas japonesa “Gundam”.

Nos dejaba el pasado 30 de diciembre de 2019, a menos de dos días de la nueva década en la que se basaba la primera “Blade Runner”, quizás su trabajo más reconocible. Su marido, Roger Servick, confirmó que perdió su lucha contra el linfoma.

Aunque Mead no vaya a vivir lo que nos depare 2020 y lo que está por venir, lo cierto es que él ayudó a que pudiéramos imaginar las partes más brillantes de ese futuro que él mismo había ilustrado.

Quizás falte mucho para las ciudades en anillos orbitales o los coches voladores, pero solo por el hecho de que alguien pudiera soñarlo para mostrárnoslo a los demás, ya lo convierte en algo posible.

Como el propio Mead dijo, “hay más gente en el mundo que hace cosas que las que hay pensando en qué cosas se podrían hacer” pero “es la imaginación, la idea, la que debe sustituir a la técnica”.


Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2019-20

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Curso de Arte digital en Academia C10: tributo a Syd Mead"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.