Curso de Arte Digital en Academia C10: mini-tutorial de robot
Curso de Arte Digital en Academia C10: mini-tutorial de robot
Aquí os dejamos con este trabajo que ha hecho Carlos Pérez, uno de profesores de los Cursos de Arte Digital de Academia C10.
El arte conceptual es una disciplina que depende más de las ideas que de las herramientas que se usan, ya sean tradicionales o digitales. Al fin y al cabo, consiste en plasmar la imaginación del autor en el personaje, objeto o entorno que salga de su cabeza.
Sin embargo, son los programas de ordenador, con Photoshop a la cabeza, los que han hecho del arte conceptual algo más accesible y cómodo para cualquiera que se anime a probar.
Este ejemplo de robot está hecho enteramente con herramientas digitales, para así poder sacar provecho de sus particulares ventajas.
Dinobot es un robot de una serie de televisión de Transformers de los 90 que creí que sería divertido de rediseñar. Para empezar a meterle mano al asunto, hay que tener en cuenta los principios básicos de diseño de personaje (silueta, textura y actitud), ya que no deja de ser una evolución de estos elementos.
Comenzamos con un boceto que nos vaya a dar la pose básica en la que vamos a poner al personaje. En este caso se trata de un organismo cibernético veloz y ágil por lo que su postura va en consonancia con su forma de ser.
Lo bueno de trabajar en digital es que esta pose sólo nos va a servir para crear el esqueleto sobre el que poner las distintas capas que van a ir completando nuestro robot, por lo que no tenemos que preocuparnos de que sea un dibujo muy acabado.
Posteriormente, vamos a crear más capas en las que vamos a ir añadiendo piezas como si de una armadura se tratase, hasta crear una silueta que nos guste y sea apropiada para el robot que estamos haciendo.
Cada pieza tiene su propia personalidad y funcionalidad según su forma y eso define al personaje. ¿Es un guerrero o un explorador? ¿Villano o héroe? Todo esto hay que tenerlo en cuenta.
Una vez que tengamos todas las piezas separadas en sus respectivas de capas, vamos a poder seleccionarlas por grupos para darles volumen. Gracias a las sombras y los brillos, nuestro robot dejará de ser un puñado de formas planas para ir empezando a tener presencia.
Para darle un pequeño toque más de realismo a su exoesqueleto, podemos ponerle algo de textura en otra capa aparte.
Con el volumen y la textura ya aplicados, solo nos hace falta aplicarle el color por encima para que Dinobot ya tenga todos sus elementos principales como personaje.
Solo faltaría un último toque: crear un fondo sencillo, que con efectos de desenfoque, luces y algunas partículas, nos va a dar un contexto para nuestro robot.
Y así ya podemos firmar y hala, ¡a empezar otro para seguir practicando!
Artículo de Carlos Pérez Valderrama
- Quieres saber más sobre Carlos Pérez, pincha aquí.
- Te gustaría ver el temario del curso de Arte digital aquí.
- Y si te interesa apuntarte a este curso, pincha aquí.