Academia C10 y Carlos Díez nos presentan a Drew Struzan
Academia C10 y Carlos Díez nos presentan a Drew Struzan
Grandiosidad, composición, narrativa, luz, color, minuciosidad, realismo… si echas todos esos ingredientes en una coctelera y la agitas… sólo puedes salir un nombre.
Mmm… pero me falta algo… quizás esa coctelera no esté completa o no sea lo que parezca…porque a todo esto hay que añadir un vocablo más: Magia.
Y bajo esa magia, quizá la que creíamos coctelera se transforme en… ¿La lámpara de Aladino? para revelar ese nombre, que no puede ser otro que el de… ¡Drew Struzan!
Nacido en Oregon City en 1947, Drew, a los 18 años de edad se matriculó en el Art Center College of Design de Los Ángeles. Comenzó ilustrando portadas de discos de artistas como los Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison o Black Sabbath además de carteles para peliculas de serie «B«. A partir de 1976 emprendió su prolífica colaboración con el mundo del cine.
A Drew hay que envidiarle muchas cosas: técnica impecable, dominio del oficio, basta producción, superdotado del dibujo, extraordinarias composiciónes, exquisito manejo de la luz e iluminación (fotográfica, cinematográfica y de efectos) su cartera de clientes y la irrepetible proyección de su trabajo.
Genio (salido de la lámpara de la disciplina tradicional), es la palabra que mejor le define. Y como tal, ha servido a otra élite de talentos desde que le descubriera George Lucas para ilustrar los carteles de su mítica Star Wars.
Spielberg, Zemeckis, Guillermo del Toro… ¡hasta Santiago Segura! son sólo alguno de ellos
Prácticamente todos los carteles que podáis recordar son suyos: Star Wars, Indiana Jones, Gremlims, Regreso al futuro, Rocky, Hook, Blade Runner, El Príncipe de Zamunda, E.T., Masters del Universo, Fievel y el Nuevo Mundo…
La lista es tan envidiable como interminable.
Siempre trabajó a mano (resalto: técnicas de ilustración TRADICIONAL con buena mano de aerografo que aplica bajo el método de veladuras) y es por eso que desde la entrada del digital, se haya semi-retirado. Probablemente para ver desde su merecido trono cómo esa nueva generación de ilustradores digitales copian su estilo…
Como dice Frank Darabont, director de «La milla verde«, “sólo porque Drew Struzan te haga un cartel, vale la pena rodar una película”.
Aunque a día de hoy, no veo artista que se acerque ni de lejos a tomar su relevo… también opino, que el cartel sería digital y aunque correcto, no llegaría ni a la altura de los talones a la obra de Struzan.
La magia del arte tradicional se ha perdido.
Por eso precisamente creo, que con el ir y venir de las modas en la industria, la cartelería artística tradicional volverá a imponerse algún día y por eso, en Academia C10, sin descuidar las tecnologías punta, para que nuestros muchachos puedan competir en el mundo laboral actual, tratamos de formar al artista desde la base, ¡bien cimentada!
Dibujo, anatomía, perspectiva, composición, materiales plásticos, grafito, pinceles, gouache, acrílicos, acuarelas, dibujo con modelo, encajes, proporciones…
Nosotros os ayudamos, os damos atajos, si, pero recordad: el artista se forja en el tablero, ¡practicando!
¿Queréis ser como Struzan? Para eso estáis en Academia C10 ¿No?
¿Pues a qué esperáis? Dejad de leer y…
¡A trabajar!
Bueno, venga…. después de ver estas imágenes…
- Te gustaría aprender a dibujar cómics con nosotros? Mira nuestros cursos.
- ¿Quieres ver trabajos de alumnos que están aprendiendo con nosotros? Pincha aquí
- Para saber más sobre nosotros, pincha aquí