Academia C10: protege tu trabajo con marca de agua
Academia C10: protege tu trabajo con marca de agua
Si como ilustrador te preocupa que al publicar tus dibujos en Internet alguien pueda robártelos y hacer mal uso de ellos, una forma de impedirlo consiste en añadirles una marca de agua para indicar la procedencia de dicha imagen.
La wikipedia la define así: «El watermarking o marca de agua digital es una técnica esteganográfica de ocultación de información. Su objetivo principal es poner de manifiesto el uso ilícito de cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado.«
Existen marcas visible e invisibles (información oculta en los bits), pero en este pequeño artículo nos vamos a concentrar sólo en las visibles.
La forma más simple es añadir una capa sobre nuestro dibujo con el texto en negro que queramos y bajarle la opacidad aproximadamente al 30%
Una forma más elegante es poner el texto en blanco, añadirle como efecto de capa Bisel y Relieve (como inglete exterior) y poner la capa en modo multiplicar.
La marca de agua se puede ubicar de distintas formas: en el centro, en diagonal, repetida, etc.
Por cierto, para escribir el símbolo de copyright se hace pulsando Alt+0169 (es decir, se pulsa la tecla Alt, mientras está pulsada se marcan los números en el teclado numérico y entonces se suelta la tecla Alt y aparece el símbolo ©). También puedes cortar y pegar de cualquier lado (una simple búsqueda de internet copyright + symbol)
¡Ya sabéis, que nadie os robe vuestro trabajo!
- Si quieres saber mas sobre Álvaro Muñoz, profesor de Academia C10 pincha aquí.
- Para ver el programa del curso de cómic, pincha aquí.
- Y si quieres apuntarte a nuestros cursos, pincha aquí