Academia C10: Pilares básicos en el diseño de personajes
Academia C10: Pilares básicos en el diseño de personajes
Desde Academia C10 os dejamos esta noticia sobre los pilares básicos que hemos de seguir en el diseño de personajes.
Siempre se ha dicho que para que surja una buena historia debe haber un conflicto y esto no es otra cosa que personajes interesantes que choquen entre sí. Pero, acostumbrados al impacto de la imagen en los mass-media, el consumidor de hoy busca en un personaje algo más que un conductor de la trama; busca una “marca”.
Y para ello es vital conseguir que la vertiente visual del personaje sea icónica.
¿Cómo hacer un personaje memorable? Ésta es la eterna pregunta para el concept designer que busca exteriorizar la personalidad y funciones que tanto un héroe como una criatura o un robot deben poseer para ser reconocibles y memorables.
Para conseguir que estos personajes sean atractivos, los profesionales del concept art deben tener en cuenta los siguientes pilares a la hora de trabajar:
La silueta.
Es lo primero que es capaz de reconocer la visión humana en un vistazo rápido, de ahí que sea, posiblemente, el pilar más importante. Antes de detallar un personaje, es indispensable definir su forma básica. ¿Qué forma tiene su cabeza? ¿Tiene cuatro extremidades o tiene seis? ¿Lleva armadura? Cuanto más sencilla sea la forma, más fácil será distinguir el elemento escogido de los demás.
La textura.
Aquí van incluidos tanto el color como el material del que están hechos los personajes. Dependiendo del medio para el que esté destinado el diseño, más importante será el nivel de detalle, ya que no es lo mismo un protagonista destinado a una serie de animación que para un videojuego AAA o una superproducción de cine.
Los superhéroes son un buen ejemplo para observar cómo, gracias al color, son fácilmente reconocibles.
La actitud.
La plasmación de la personalidad según los gestos corporales. Antes de nada, hay que decidir si el personaje va a estar destinado a un medio impreso o a uno audiovisual. Esto es debido a que mientras que, por ejemplo, en un cómic va a ser la pose la que nos defina la personalidad del personaje, en un videojuego esa información nos la va a dar el movimiento.
Gracias a estos tres elementos básicos, la creación de personaje (sea para cómic, videojuego, cine o ilustración) se convierte en un ejercicio de exploración intuitivo con el que poder dar vida a dichas creaciones, además de hacerlas memorables. ¡Lo único que falta es ponerse a trabajar para que llegue la inspiración!
- Puedes ver el temario del curso de Arte digital aquí.
- Si te interesa apuntarte a este curso, pincha aquí.
- Y si quieres ver trabajos de alumnos de nuestros cursos, pincha aquí.