Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

Cursos anuales 2020-21 en Madrid
Inicio » Academia C10 informa: ¿Cómo leer un manga?

Academia C10 informa: ¿Cómo leer un manga?

Publicado el 30 julio 2020 en Manga

Banner-mangaAcademia C10 informa: ¿Cómo leer un manga?

¿Cuál es la manera correcta de leer un manga y porqué se lee de derecha a izquierda? Aquí te respondemos esta y otras dudas.

Apuesto que la primera vez que abriste un manga comenzaste a leerlo por el final. Pues para nosotros, lectores occidentales, es costumbre leer de izquierda a derecha, tanto al pasar de línea como al pasar de página. Es por ello que puede ser difícil acostumbrarse a leer manga, pues como sabrás se lee exactamente al revés de como nosotros acostumbramos, es decir, de derecha a izquierda.

Además hay una pequeña regla que, si eres aficionado al manga, quizá ya sigas de manera inconsciente, pero si eres novato seguro nadie te la ha contado. Y es que además de que el manga se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, existe la “regla de la T.”

Esta pequeña regla te dice hacia dónde debe moverse tu vista al leer las viñetas de un manga. Si eres un asiduo lector seguro ya la memorizaste sin que te hayas dado cuenta. Es difícil explicar con palabras lo que dice exactamente, pero sirve para orientarte en la lectura de un manga y los lectores experimentados la siguen de manera inconsciente. Fue descrita por primera vez por Rachel Thorn en 2018, profesora de manga en la Universidad de Seyka en Japón.

En pocas palabras, la regla es: “Cruza el pie de una T antes de cruzar los brazos (excepto cuando no debes).” Aunque es difícil de explicar, casi cada japonés menor de 60 años sabe esta regla y la procesa de manera instantánea, aunque no se dan cuenta en absoluto de que la saben.

¿Y por qué se llama regla de la T? Buena pregunta y la respuesta es muy sencilla. Mientras que los cómics occidentales utilizaban y siguen usando cruces (+) para guiar la distribución y lectura de las viñetas, cuando el manga japonés trató de hacer lo mismo resultaba un formato confuso y de difícil lectura. Esto fue hacia la década de 1950, según explica Rachel Thorn y con el tiempo los mangakas encontraron un mejor sistema para distribuir los dibujos sobre la página y facilitar la lectura.

Estos son ejemplos que dibujo en el pizarrón para explicarle a mis alumnos la regla de la T. Escribo ambas y les pregunto a mis estudiantes cuál es el orden de las viñetas en cada una. A veces alguno de ellos lo piensa de más y se equivoca, pero la mayoría de ellos aciertan.

La regla de la T solo dice en qué orden deben leerse las viñetas de acuerdo a su tamaño y forma. Como se ve por el ejemplo, la regla también puede expresarse de la siguiente manera: si dos viñetas tienen la misma altura, entonces se leen de forma horizontal, pero si tienen la misma anchura se leen de forma vertical.

Pero no te preocupes por memorizarla, ya que la mejor manera de aprenderla es practicándola leyendo tus mangas favoritos. Con el tiempo lo harás de manera más fluida y cuando menos veas leerás un tomo de 200 páginas en menos de media hora.

Fuente AQUÍ

Cursos anuales-verano

Cursos anuales 2019-20

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Academia C10 informa: ¿Cómo leer un manga?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de academiac10.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En academiac10.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.