Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “Wildstorm: Los superhéroes post-modernos” por Pedro Angosto

“Wildstorm: Los superhéroes post-modernos” por Pedro Angosto

Publicado el 9 Junio 2014 en Cómic Noticias Portada

Lo comentamos en su momento: Jim Lee fue el primero en independizar su sello del resto de Image. Seguramente, también fue el primero en darse cuenta de que sus dibujos si que necesitaban un guionista “de verdad” y Brandon Choi pronto dio paso a una etapa escrita por James Robinson bastante más sólida, a pesar de ser uno de sus primeros trabajos.

Alan Moore eligió los años ’90 como un momento propicio para regresar a los superhéroes y apoyando el proyecto de los chicos de Image, darle una bofetada a Marvel y DC, con quien ya había discutido.

Aunque pasó por Spawn y Shadowhawk, fue en WildCATS donde realiza su primera gran etapa, una en la que por supuesto aprovecha para subvertir todas las premisas de la serie: La supuesta guerra estelar entre Daemonitas y Kherubim hace milenios que terminó y ni se molestaron en comunicárselo a los que luchaban en la Tierra. Han ganado los Kherubim, pero eso no quiere decir que lo hayan hecho los buenos, como demuestra una visita a su planeta original.

Alan Moore mientras tanto renueva al grupo terrestre, ofreciendo a los lectores doble diversión: la odisea espacial llena de sorpresas y una trama más moderna y de acción con personajes cuyos poderes y personalidades no se amoldan a lo clásico.

Más o menos por la misma época, uno de los títulos secundarios de Lee, creado a la sombra de WildCATS y las docenas de grupos de Image, Stormwatch cayó en manos de un Warren Ellis aún bisoño, que había pasado por Marvel sin demasiada gloria.

Un enorme grupo de superhéroes internacionales bastante olvidables empezó a tomar forma interviniendo en una serie de aventuras que habrían nuevos campos, no enfrentados a las clásicas némesis de siempre.

Ellis también tiró de arquetipos clásicos, desarrollando personajes que homenajeaban claramente a otros de Marvel o DC. De hecho, Apollo y Midnighter, las versiones de Superman y Batman, acabaron haciéndose casi tan famosos como los originales al revelarse que eran homosexuales y mantenían una relación.

El grupo fue metamorfoseándose poco a poco y con la llegada de Bryan Hitch al dibujo, los supervivientes, los personajes más dedicados a operaciones encubiertas, violentas y militares, acabaron convertidos en una nueva serie: The Authority, que no se puede entender sin la etapa precedente de Stormwatch.

Authority es la serie de Hitch, la serie en la que el autor, guiado por los guiones de Ellis, estalla artísticamente y conquista el primerísimo plano y las espectaculares dobles splash, convirtiendo al cómic en la mejor obra de final de siglo.

Ellis se las apaña para mezclar homenaje con provocación: unos superhéroes que para serlo deben acabar enfrentados al sistema, que no sólo protegen al mundo sino que van a patearle el culo a cualquiera que lo amenace. Siguen siendo los buenos, pero con una moral y métodos bastante dudosos.

Compañera de esta serie, Ellis desarrolla Planetary, otro concepto que aúna a estos superhéroes post-modernos, que ni siquiera llevan uniforme, con una revisión al pasado de los cómic. Entre versión y versión, Ellis homenajea o parodia a los más conocidos personajes, mientras que los protagonistas van descubriendo su propio pasado y su lugar en el mundo.

Dentro de este mismo grupo de series y autores podemos contar también a Ed Brubaker y su Sleeper. La historia de un agente doble que se infiltra en un grupo de supervillanos, una de esas sociedades secretas y de repente acaba perdiendo su contacto, teniendo que fingir que es uno de ellos durante mucho más tiempo del esperado.

Sleeper fue el primer intento de Brubaker de mezclar superhéroes y género negro y su primera colaboración con Sean Phillips, desde entonces pareja artística del escritor.

Todo lo bueno se acaba y aunque Mark Millar consagraría su fama en una segunda etapa de Authority tras Ellis,  los personajes Wildstorm fueron perdiendo sus guionistas y su aura de originalidad, reviviendo en varias versiones y siendo cancelados, hasta incorporarse fatalmente al Universo DC New 52.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-historia-comic-marvel-dccomics-academiac10-madrid-cursos-verano articulos-pedro-angosto-historia-comic-marvel-dccomics-academiac10-madrid-cursos-verano1 articulos-pedro-angosto-historia-comic-marvel-dccomics-academiac10-madrid-cursos-verano2 articulos-pedro-angosto-historia-comic-marvel-dccomics-academiac10-madrid-cursos-verano3

TE PUEDE INTERESAR

Curso de iniciación a la aerografía con Carlos Díez Aerografía 2 TexturasMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de moto

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“Wildstorm: Los superhéroes post-modernos” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario