Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “Tres años del Reboot New 52″por Pedro Angosto

“Tres años del Reboot New 52″por Pedro Angosto

Publicado el 4 Enero 2015 en Cómic Noticias Portada

No existe nada malo en hacer un Reboot, en DC lo han hecho varias veces. Lo malo es hacer un reboot PARCIAL, que no  comience realmente de cero y que pretenda mantener partes intactas de la continuidad anterior. Eso, lo sabemos por experiencia, arruina inmediatamente el intento y cualquier pretensión de que resulte más simple y comprensible.

Didio había venido haciendo Reboots parciales mes si mes también desde su llegada, dando el solito hasta tres o cuatro versiones del origen de Superman. Pues bien, aún no se había terminado de publicar la última cuando en Julio de 2011 se anunció que todas las series (menos las de Batman y Green Lantern, que no se podían recomenzar por ser demasiadas y muy valiosas para la editorial), comenzarían de nuevo con nuevas historias, nuevos autores y nuevos números 1. 52 series de un nuevo universo con nuevas versiones de los personajes.

Las nuevas versiones de los personajes no es que despertarsen pasiones: Morrison se inventaba un “Superman indignado” que iba en vaqueros y camiseta. La Wonder Woman de Azarello vio su origen alternado para convertirla en hija de Zeus… y no volver a hacer uso de ese hallazgo, ni de ninguno de sus personajes habituales. Flash, Barry Allen, perdió a Geoff Johns en el cambio y con él a la gracia que tenían sus nuevas aventuras. Además cargó con la culpa de Flashpoint, el evento usado para pasar de una a otra continuidad, que arruinó la reputación del personaje.

La llegada de Greg Capullo a los dibujos de Batman o alguna serie independiente como la Batwoman de J.H. Williams III tuvieron un punto de legibles, meras islitas en un océano de podredumbre, mediocridad y fracasos editoriales. En dos años se cancelaron la mitad de las series lanzadas y en su mayoría se sustituyeron por más series de las franquicias que más o menos funcionaban o eran imprescindibles: Batman, Justice League, Superman, Green Lantern. El emprobrecimiento del Universo DC fue brutal.

La imposibilidad de lograr grandes autores que trabajasen de manera regular abocó a la editorial en su tercer año a sustituir las series regulares por series semanales (Batman Eternal, Futures End, Worlds End…) donde los guiones se hacían en comandilla y los dibujos exactamente igual, repartiendo un número entre más de media docena de artistas que realizaban un puñado de páginas.

Difícil degradar los cómics a un nivel más bajo. Y es que las diferencias editoriales con guionistas y dibujantes se tornaron el pan nuestro de cada día durante los dos primeros años, provocando un éxodo de autores aprovechado por Marvel y las independientes.

Hoy en día la editorial no mantiene más guionistas notables que Geoff Johns, Snyder y Morrison y otros tres o cuatro dibujantes estrella (Reis, Greg Capullo, Manapul, Chiang…) que desde luego no dan a basto para cubrir las 52 series, realizadas por equipos menores y seguidas cada vez por menos gente.

Los Reboots, obviamente, pronto caducan para ser sustituidos por otra cosa. Y de momento, mientras la editorial se muda a la Costa Oeste, esa cosa será el Universo y los personajes de ANTES DEL REBOOT. Por desgracia solo una jugada para nostálgicos que sólo violentará un poco más la memoria de esos personajes y esas versiones muy superiores a las que los sustituyeron.

La historia se repite: por supuesto que, para nuevos lectores actuales, estos son los mejores cómics jamás hechos de esos personajes, porque son los suyos, los que ellos comenzaron a leer.

También los lectores que comenzamos tras Crisis creíamos que esa era la DC definitiva. Los más afortunados de nosotros logramos descubrir con los años, gracias en parte a los aportes de los mejores autores post­crisis, que la verdadera DC yacía olvidada en su Silver Age o incluso antes de eso.

No pasa nada si te gusta New 52. Se cura con los años.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac10 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac101 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac102 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac103

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaMicrocurso de aerografía sobre cascos de moto y carroceriasTaller aerografía. Body paintingTaller digital: Matte painting o landscape

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“Tres años del Reboot New 52″por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario