Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “Sagas mutantes: de la masacre al apocalipsis” por Pedro Angosto

“Sagas mutantes: de la masacre al apocalipsis” por Pedro Angosto

Publicado el 5 Mayo 2014 en Cómic Noticias Portada

Tras la marcha de los autores Image, Marvel poco a poco los fue sustituyendo por nuevos autores, “A Rey muerto, Rey puesto” y capeó el temporal independiente principalmente gracias a la potencia de marketing de la franquicia mutante, la que había sido modelo para las mil y una series de Image y otros editores basadas en los X-Men.

X-Men fue la primera franquicia Marvel en serlo, principalmente por acumular varias series: En su origen, New Mutants y luego X-Factor. A mediados de los ’80 los editores mutantes inauguraron la moda de los cross-over entre estas series, involucrando a los personajes dentro de una misma línea argumental, a pesar de que entre ellos al comienzo ni siquiera se cruzaran.

Así nació la “Mutant Massacre”, una saga de equívoco título que ya buscaba rebajar el creciente número de mutantes del Universo Marvel, comenzando por los Morlocks, cazados por los Marauders del por entonces enigmático Mister Sinister.

Como la cosa funcionó, se convirtió en una costumbre quasi-anual, y tuvimos “Fall of The Mutants” y más tarde “Inferno”, donde por fin los miembros de X-Men y X-Factor se encontraban.

X-Tintion Agenda, X-Cutioner’s Song… las aventuras pronto comenzaron a acumularse y contando con viajeros temporales como Cable o Bishop y personajes naturales de universos alternativos, el mundo mutante pronto se convirtió en un complejo galimatías solo accesible a los más fieles, que entonces éramos aún mayoría.

Fatal Attractions, Bloodties, Phalanx Covenant… Más y más series y personajes como Wolverine, X-Force o la nueva Generation X se fueron apuntando a los eventos y prácticamente los números que no pertenecían a ellos eran meramente de relleno.

Toda una nueva generación de autores mutantes se erigió: Scott Lobdell, Andy Kubert, Adam Kubert, Joe Madureira, Fabian Nicieza, Chris Bachalo… Todos fueron “descubiertos” y guiados por Bob Harras, que a la vez que aislaba a los mutantes de casi todo el resto del Universo Marvel, los convertía en un mundo con su propio atractivo.

Y así, llegamos al punto en que se publicó la Age of Apocalypse: Legión, el hijo de Xavier, echando de menos al padre con el que no se crió, viajó atrás en el tiempo para librar a su progenitor de la amenaza de Magneto. Pero un error hacía que eliminase al propio Charles Xavier.

Así se generaba una línea temporal alternativa en un mundo sin Xavier, donde los X-Men habían sido reclutados por Magneto y donde Apocalypse, un mutante inmortal, se había hecho con el control absoluto.

Las siete series mutantes fueron canceladas y sustituidas por nuevos, análogos títulos: Wolverine por Weapon X, X-Force por Gambit and the Externals, Cable por X-Man, etc…

Durante cuatro meses,  este nuevo mundo lleno de nuevos diseños y nuevas historias era explorado. La cosa duraba lo justo para que no nos diésemos cuenta que no había ninguna historia detrás, solamente unos cuantos diseños, muchos de los cuales se acabarían imponiendo en el Universo Marvel, una vez la línea temporal fuese restaurada.

Este modo de hacer cómic, de evento en evento, de realidad alternativa en realidad alternativa, de diseño de uniforme en rediseño de uniforme tiene mucha relevancia actualmente, puesto que Bob Harras lo está reproduciendo tal cual en su actual etapa como Editor Jefe de DC.

Lo malo es que ya no somos unos jóvenes ingenuos y esta vez vemos que detrás de eso no hay ninguna historia, ni desarrollo, ni personajes, meramente un marketing “desatado” en donde los cómics solo tienen la función de hacerte comprar el siguiente.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-cursos-verano-academiac10 articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-cursos-verano-academiac101 articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-cursos-verano-academiac102 articulos-pedro-angosto-marvel-dc-comics-madrid-cursos-verano-academiac103

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación al ZBrushCurso de iniciación a la aerografía con Carlos DíezCurso de aerografía en cascos de moto, el realismoAerografía 2 Texturas

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“Sagas mutantes: de la masacre al apocalipsis” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario