Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Robert (Bob) Greenberger, editor de Marvel y DC cómics da conferencia y revisa carpetas en Academia C10.

Robert (Bob) Greenberger, editor de Marvel y DC cómics da conferencia y revisa carpetas en Academia C10.

Publicado el 10 marzo 2010 en Cómic Noticias Portada

Artículo de Carla Berrocal.

Robert “Bob” Greenberger en los cursos de cómic de la Academia C10

El viernes tuvo lugar en la Academia la charla de Bob Greenberger, consultor y editor en algunas de las editoriales más importantes de Estados Unidos como Marvel o DC para comentarnos su experiencia como editor y dar algunos apuntes para los estudiantes (y también a los profesores, claro está).

Robert _Bob_ Greenberger 1 en cursos de cómic de Academia C10.

Durante su intervención, Greenberger pudo explicar a todos los presentes el proceso de edición que se sigue en EEUU y dió algunos consejos para la presentación de las obras o guiones a los editores, respondiendo algunas de las preguntas de los alumnos y animando a los autores españoles a acceder al mercado americano. Pero el editor también nos recordó que desgraciadamente, ellos no van a las convenciones con trabajo para todos los dibujantes que deciden ir a enseñarles sus páginas y dio algunas ideas a los presentes: desde hacerse una página web, hasta los emails, aprovechado todas las posibilidades que internet ofrece para obtener un trabajo al otro lado del océano.

Robert _Bob_ Greenberger 2 en cursos de cómic de Academia C10.

A los dibujantes: un buen portfolio online permite ver tu trabajo rápidamente, hacerse una idea de tus virtudes y lanzarte a la industria americana, pero por otro lado y aunque bien pagada, el mercado yankee es muy exigente en cuanto a fechas de entrega (o como dicen ellos, “deadlines”) y no puedes andarte con irresponsabilidades con ellos si quieres que tu teléfono siga sonando a fin de mes.

A los guionistas: lo mejor es conseguirse un buen traductor para nuestros guiones  y leer mucho. No sólo tebeos.

-Un pequeño apunte – ¿Cómo podemos acceder a los editores norteamericanos? En las grandes convenciones de cómic españolas como Barcelona o Granada es posible acceder a citas con ellos para enseñarles nuestros originales, a partir de aquí, una tarjeta de visita con un email hace el resto, poniendo claro está, bastante de nuestra parte.

Robert _Bob_ Greenberger 4 en cursos de cómic de Academia C10.

Por otra parte Greenberger explicó al público el proceso de edición americana, en la que pudimos comprobar como muchas veces los “dibujantes estrella” tiene la capacidad de tomar decisiones o aportar ideas relevantes a los guiones que se les entregan, asumiendo que los editores americanos no son los que deciden sobre el futuro de los personajes, si no los que por un lado, escuchan la necesidad comercial del público y lo transforman para introducirlo en la obra.

Robert _Bob_ Greenberger 5 en cursos de cómic de Academia C10.

No fueron muy halagadores los comentarios para los dibujantes menos comerciales, ya que la capacidad para acceder las grandes editoriales desde su estilo es casi nula, aunque Greenberger recalcó el “casi”. A pesar de experimentos como el “Bizarre comics”, en el que un buen puñado de autores “Indie” tomaron las riendas de las vidas de los personajes de “DC” por unas pocas páginas, parece ser que el “experimento” no se va a volver a repetir ya que éstas editoriales se basan más en asuntos comerciales.

Bob también habló sobre la importancia que está cobrando a nivel comercial en las grandes editoriales el formato “novela gráfica” que está abriendo puertas para obras más estimulantes y profundas y que, para bien o para mal, están condenando a la muerte al pequeño formato “comic-book” de toda la vida, bajo la bandera del “renovarse o morir” que tanto impera en el mercado.

Robert _Bob_ Greenberger 3 en cursos de cómic de Academia C10.

Y después de casi tres horas de acalorado debate, Greenberger se quedó con ganas de más y se ofreció a ver el portfolio de los estudiantes que estaban presentes para darles consejos y ayudarles en su futuro camino profesional. Sin olvidar, por supuesto, su consejo más importante…

“Haced caso a vuestro profesor”.

Carla Berrocal.

P.D. A continuación Bob Greenberger y Carlos Díez posan juntos.

Bob pidió a Carlos un garabato para su libro de autores.

“Buf” Qué mal lo pasé, no veas el nivel de los autores que han dedicado dibujos a Bob. Nos dice Carlos…

Robert _Bob_ Greenberger 6 en cursos de cómic de Academia C10.

========================================================

¿Te interesa este curso? Solicita ahora tu pre-inscripción en este curso

========================================================

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Un comentario para "Robert (Bob) Greenberger, editor de Marvel y DC cómics da conferencia y revisa carpetas en Academia C10."

  • El 24.11.2010 , ezequiel fernando ha comentado:

    mi gran sueño es poder llegar dc comics es lo que realmente quiero hacer de mi vida soy ezequiel -dibujante-Argentina quisiera poder dibujar para la dc comics como puedo aser para que me escuchen realmente tengo una idea original COMO PUEDO hacer PARA contactarme gracias desde ya

Deja tu comentario