Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “La nueva DC post-crisis: donde vivían las leyendas” por Pedro Angosto

“La nueva DC post-crisis: donde vivían las leyendas” por Pedro Angosto

Publicado el 26 agosto 2014 en Cómic Noticias Portada

Terminó la Crisis, pero las aventuras de Superman y todos los demás héroes siguieron por donde iban. En un mundo fusionado, si, pero donde las historias eran, más o menos las mismas que siempre habíamos leído…exceptuando las que implicaban Tierras Alternativas, que no eran pocas, ni eran las peores, precisamente.

Y entonces…¡¡LLEGO JOHN BYRNE!! El fichaje más importante de DC, casi, casi, desde Kirby. Byrne, como sabéis, idolatrado por todos los fans se encargó de relanzar Superman. Pero para sorpresa de todos, Man Of Steel, una miniserie que en seis números presentaba los más esencial de la franquicia mostraba una historia bastante diferente a la conocida:

Krypton era un lugar frío y devastado, inhumano, de donde Kal-El (y sólo Kal-El) se salvaba en un cohete que contenía la matriz en la que había sido concebido: Sólo “nacería” al llegar a la Tierra. El siguiente, como en la película de Donner, es que Clark Kent solo se convertiría en Superman al ser adulto. Desaparecía Superboy, como sabemos ahora, por problemas de copyright.

articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-batmanp1Lois, Luthor, Bizarro, BatmanByrne estableció el mundo de la nueva Metrópolis. Más allá de las diferencias argumentales o de continuidad, se trataba de un Universo que parecía NUEVO. Superman había estado en las manos de Curt Swan como su artista principal desde mediados de los ’50 hasta poco antes de la Crisis. Comparar el anquilosado estilo de Swan con el dibujo de Byrne haría que el Superman de este último prácticamente saltase de la página y volase alrededor del lector.

Byrne se encargó no de una sino dos colecciones, que presentaban ya las aventuras contemporáneas de este nuevo Superman y que lo cruzaban con el resto de héroes de la casa, empezando, no por casualidad, por los New Teen Titans. Marv Wolfman se uniría a Jerry Ordway escribiendo un tercer título que, sin embargo, acabaría siendo un fracaso, desentonando con los otros dos. Wolfman sería no obstante el originador de la idea de Lex Luthor como millonario corrupto, quizás un visionario de lo que pasa en nuestros días o seguramente muy inspirado por el Kingpin del Daredevil de Miller.

Análogamente, Batman tuvo su particular nueva versión de sus orígenes, aunque en esta ocasión el co-protagonismo del Comisario Gordon y el relato noir -lo que le gustaba a Frank Miller– en Year One dejó muy poco espacio para desarrollar el mundo del Murciélago. Pero a Denny O’Neil, el editor, no le importaba demasiado: Para él,  Batman era una entidad aparte del Universo DC no quería verlo dentro de la Justice League, viajando a otros planetas o cruzándose con cualquier colorido personaje. Batman tenía un nuevo origen, pero como sus aventuras seguían por donde iban antes de las Crisis, nadie tenía ni idea de cuales seguían valiendo ni cuales no. Y a estas alturas seguimos sin enterarnos, claro.articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-batmanp

Los guionistas británicos Alan Grant y John Wagner serían los encargados de narrar las nuevas aventuras del Murciélago, con dibujos de Norm Breyfogle, una etapa interesante, llena de nuevos personajes y villanos.

Wonder Woman fue de las más agraciadas a la hora de su relanzamiento. Un nuevo origen, si, pero en este caso el personaje se incorporaba en la actualidad, por lo que quedaba la pregunta de quién había protagonizado todas las aventuras de la Justice League en las que participó. Y…¿Quién era Wonder Girl…?

George Pérez dio el salto del dibujo a guionizar el solo el cómic. Ya había hecho de co-argumentista en los Titanes. Infalible a la hora de representar la grandiosidad de los Dioses Griegos, supo también dotar de humanidad a la nueva Princesa Diana, una inocente joven que se internaba en el complejo mundo más allá de Isla Paraíso… ¡perdón, Themyscira!

Como ya comentamos, no todos los relanzamientos (o reboots, como se dice ahora) fueron así de exitosos, y aunque el nuevo Universo DC daría grandes obras, mucho de la magia de la editorial se había perdido. Hablaremos más de ello en la siguiente entrega.

Artículo de Pedro Angosto

articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-batman articulo-pedro-angosto-marvel-universo-dc-noticias-madrid-academiac10-historia-superman-batman1

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaMicrocurso de Iniciación al ZbrushCurso aerografía en cascos de motoTaller photoshop. La ilustracion digital

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“La nueva DC post-crisis: donde vivían las leyendas” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario