Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “La llegada de Joe Quesada a Marvel” por Pedro Angosto

“La llegada de Joe Quesada a Marvel” por Pedro Angosto

Publicado el 2 octubre 2014 en Cómic Noticias Portada

fq02lobiciclojeanA pesar del parcial pero certero renacer de Marvel en Heroes Return la etapa de Bob Harras como editor estaba llegando a su fin, siguiendo procesos empresariales como la “quiebra técnica” de Marvel y el comienzo de la transformación de la compañía en el gigante multimedia que es hoy en día.

Joe Quesada, dibujante conocido por su trabajo en Batman: Sword of Azrael, su etapa en X­-Factor con Dennis O’Neil o algunos trabajos para Valiant Comics, acabó fundando su propia compañía, Event Comics, junto a su colega Jimmy Palmiotti.

Juntos sacaron personajes “tan memorables” como ASH, el superhéroe bombero y la “bad girlPainkiller Jane. Pero cuando el negocio comenzó a declinar, hicieron una jugada maestra ofreciendo sus servicios como editores externos a Marvel, y fundando su propio sello dentro de la compañía: Marvel Knights.

Marvel les prestó una serie de propiedades poco importantes o agotadas con las que podían hacer lo que quisieran. Y lo que quisieron, en retrospectiva, no es que fuese especialmente brillante en su conjunto, pero si que acabó teniendo cierto éxito entre los fans y a nivel de marketing.

Por un lado con Quesada comienza la moda de “guionistas estrellas”, cuando el cineasta Kevin Smith llega a Daredevil para relanzarlo con éxito, más que nada por los dibujos del propio editor.

Por otro lado, el Punisher fue rebooteado como un “vengador angélico” que luchaba contra demonios con rifles ectoplasmáticos. Es decir,  no tenían ni idea de que hacer con el personaje.

Inhumans o Black Panther eran directamente mediocres y el trabajo de Paul Jenkis inauguraba una siniestra moda, la de productos totalmente alejados de la Continuidad y las tradiciones del Universo Marvel. Se valoraba la forma (de las palabras del supuesto genio guionístico) sobre el fondo (la esencia e historia de los personajes).

El caso es que, tras una segunda tanda de series y miniseries, Quesada es convertido en Editor Jefe de Marvel, acabando su asociación con Palmiotti, que recalará en DC asociado a un primerizo Dan Didio.

La etapa de Quesada, empeñado en revolver la relevancia a Marvel, será una de experimentación, en donde repetirá la jugada de Kevin Smith trayendo a Straczynski a Spider­Man, a Morrison a X-Men y promocionando otras figuras fallidas como Chuck Austen en Avengers o X-Men.

Lo de éste se descubrió corriendo, aunque las otras dos etapas fracasarían poco después y solo serían aceptadas en su comienzo porque lo que había antes era aún peor. De hecho, el propio Quesada acabará corrigiendo toda la etapa y enfoque de JMS en SpiderMan con el súper polémico cambio de Continuidad del “Mephistazo”.

Los X-Men de Morrison, que también los escribía “de oídas”, intentando emular los trajes de cuero del cine, será igualmente desautorizada, siendo su enfoque y personajes olvidados de facto.

Otro puntal de la etapa Quesada es el advenimiento del “tomo recopilatorio” generalizado: Quesada es fan de Watchmen y Dark Knight y tenderá a producir esos cómics: historias independientes, auto-conclusivas, fuera de continuidad y con autores “estrella” (al menos para el marketing). Los mejores ejemplos de estos productos serán ORIGIN (el hasta entonces tabú del pasado de Wolverine revelado) o TRUTH, que hacia lo propio con el Capitán América.

Olvidados quedarán mil y un personaje, series, intentos y fracasos en esta etapa de experimentación, que habrá de superar aún un tremendo “obstáculo” en la persona de Bill Jemas, el ejecutivo metido a editor que será la pareja de baile de Quesada.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-marvel-dccomics-madrid-academiac10-historia-cursos-verano articulos-pedro-angosto-marvel-dccomics-madrid-academiac10-historia-cursos-verano1 articulos-pedro-angosto-marvel-dccomics-madrid-academiac10-historia-cursos-verano2

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaMicrocurso de Iniciación al ZbrushCurso aerografía en cascos de motoTaller photoshop. La ilustracion digital

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“La llegada de Joe Quesada a Marvel” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario