Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “La explosión Marvel” o cómo la editorial de cómics se convirtió en la más importante del mundo

“La explosión Marvel” o cómo la editorial de cómics se convirtió en la más importante del mundo

Publicado el 1 Abril 2012 en Cómic Noticias Noticias Breves

Desde Academia C10, aquí os dejamos una noticia sobre una de nuestras editoriales de cómic preferidas.

Marvel cómics es famosa en todo el mundo gracias a personajes como “Spiderman”, “La patrulla X” (X-Men) o “Los Vengadores”. Y en los últimos tiempos está aumentando esa popularidad gracias a las películas sobre sus personajes. Pero no siempre fue así. José Luis Rodríguez, historiador y profesor de la Universidad de Cádiz ha retratado el momento en que pasó de una empresa familiar a lo que ha llamado: La explosión Marvel. Historia de Marvel en los 70 (Dolmen)

“La explosión Marvel fue un periodo que abarcó unos diez años, de 1968 a 1977, en los que Marvel Comics pasó de ser un pequeño negocio prácticamente familiar a la principal editorial de cómics de los Estados Unidos. Para que nos hagamos una idea, la editorial pasó de publicar doce cómics al mes a más de medio centenar”.

Obviamente -asegura Joaquín- la pequeña plantilla de escritores y dibujantes de la editorial no podía encargarse de hacer tantos cómics, por lo que hubo que contratar a nuevos escritores y artistas; el resultado fue que muchos jóvenes aficionados tuvieron la oportunidad de entrar en la industria del cómic y ofrecer una nueva visión muy fresca”.

“Marvel dejó de ser un negocio familiar al ser comprada por Cadence Industries en 1968. Al dejar de ser una pequeña empresa con un presupuesto muy reducido, Marvel pudo lanzarse a competir en igualdad de condiciones con DC, la principal editorial de la época”, comenta Joaquín.

Marvel-comic-losvengadores-spiderman-patrullax-cursoscomic-madrid“La diferencia entre Marvel y DC, no obstante, era que la primera tenía un grupo de autores jóvenes con mucha libertad creativa, mientras que en la segunda había una jerarquía mucho más fuerte y una forma muy rígida de hacer los cómics. Como el público de cómics era cada vez más adulto y exigente, los autores de Marvel resultaron mucho más atractivos”.

Parte de ese éxito fue que supieron diversificar la oferta con cómics de otro tipo, como el terror, pero siempre desde el punto de vista de Marvel. “Sin duda fue un factor importante, pero no podemos olvidar que la mayoría de las editoriales tenían una producción muy diversificada. Pero mientras que otras se dedicaban a imitar lo que veían en la televisión o el cine (por ejemplo, la serie de Kung-Fu y las películas de terror ), Marvel siempre sabía darle un giro sorprendente y más adulto que iba más allá de la imitación. No siempre conseguía un éxito de ventas, pero el público sabía que sus cómics siempre iban a ser más originales”, asegura Joaquín.

Fue una época en la que jóvenes autores desarrollaron los personajes creados por un trío de autores mítico. “Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko revolucionaron el concepto del superhéroe a principios de los sesenta al darle pies de barro a sus personajes, haciéndolos más parecidos al público y en onsecuencia más interesantes de leer. Sus personajes son los que llevan más años publicándose, los que más se han traspasado a la televisión, el cine y los videojuegos, y en consecuencia es normal que todo el mundo los conozca, incluso aquellos que nunca han leído un cómic”.

No obstante, hay muchos personajes de Marvel que hoy son famosos y no fueron creados por este trío de autores. Los X-Men que conocemos actualmente (con Tormenta, Lobezno, Fénix, etc.) fueron creados en los años 70, igual que el Motorista Fantasma, Punisher, etc. Cada generación de lectores tiene nuevos y maravillosos personajes, aunque obviamente a cada cual le marcan más los que lee durante su infancia”. (…)

Podéis continuar leyendo esta noticia, pinchando aquí.

Marvel-comic-losvengadores-spiderman-patrullax-cursoscomic-madrid

microcurso-inaki miranda-academia-c10-ilustracion-comic

banner-taller-aerografia--pin up-carlos diez-academia-c10-ilustracionbanner-taller-aerografia--retrato realista-carlos diez-academia-c10-ilustracion

banner-masterclass-julian clemente-academia-c10-ilustracion

banner-taller-aerografia-academia-c10-ilustracion

banner-curso-belen ortega-c10-ilustracionBanner-650-Cursos-Intensivos-de-Verano-2012-crm

Cursos intensivos de verano
Cursos intensivos de verano 2017
Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“La explosión Marvel” o cómo la editorial de cómics se convirtió en la más importante del mundo"

    Deja tu comentario