Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “La edad de oro de los cómics” por Pedro Angosto (1)

“La edad de oro de los cómics” por Pedro Angosto (1)

Publicado el 5 Agosto 2014 en Cómic Noticias Portada

Pienso que una aproximación al cómic americano debe comenzar por un repaso, por básico que sea a una historia que ahora cumple ya 80 años.

Los primeros “comic-books”, que aparecieron en 1933, no eran sino reimpresiones de tiras de prensa, agrupadas.

La validez del formato pronto animó a otros editores a crear publicaciones similares pero con materia original. La primera de estas sería New Fun Comics, que fue publicado en 1.935 por la casa que, con el tiempo, sería conocida como DC Comics.articulo-pedro-angosto-historia-comic-academiac10-madrid1

Fue en esta misma revista donde debutarían los creadores de Superman, Siegel y Shuster, pero haciendo las aventuras de Henry Duval, Soldier of Fortune, un espadachín a lo Dartagnan.

Estos primeros cómics contenían unas 8-10 aventuras de otras tantas páginas, eran series corales, y de contenido variado: Humor, aventura. Animalitos chistosos tipo dibujos animados, etc…

Siegel y Shuster introducirían en esta misma serie-que se acabaría titulando More Fun Comics, al Doctor Occult.

Un investigador paranormal con gabardina que se enfrentaba a vampiros, hombres lobo, pero que al sumergirse en el “plano astral” llevaba capa, leotardos, un símbolo en el pecho y una espada, pre-figurando ya a Superman en 1935.

El de verdad debería esperar unos años más, cuando estas antologías se popularizaron y la futura DC necesitó material para rellenar un nuevo título, Action Comics.

Allí se estrenaría Superman, que causó tal sensación que pronto se hizo con todas las portadas de la serie y se convirtió en el primer personaje que se “graduó” a tener serie propia, una revista llena de varias aventuras suyas que en su origen era trimestral.

El resto, prácticamente, es historia: Los editores de DC, y los de cualquier otra editorial, pronto vieron el éxito de Superman, por lo que encargaron montones de personajes similares, tanto que algunos acabaron siendo anulados por juicios de plagio.

articulo-pedro-angosto-historia-comic-academiac10-madrid3Uno que pronto tuvo casi el mismo éxito fue Batman, creado por Jerry Robinson y Bob Kane, quien sin mucho talento se las apañó para tener un contrato ventajoso y un montón de “negros” que dibujaban por él. Él solo firmaba y cobraba.

Siguiendo con DC, por no abarcar en este primer artículo otras editoriales, un enorme paso de gigante se dio con la idea de reunir en la revista All-Star Comics # 3 a dos personajes de cada una de las cuatro antologías que tenía la casa.

Así nació la Justice Society of America, primera reunión de superhéroes, y primera ocasión en que surgía la idea de que todos esos personajes vivían en realidad en un mismo universo de ficción.

Como para entonces (invierno del ’40) Superman y Batman eran ya muy famosos y conocidos, solo aparecieron haciendo un cameo en ese número, excusándose por no poder participar en las aventuras del primer supergrupo debido a sus muchas obligaciones.

articulo-pedro-angosto-historia-comic-academiac10-madrid4Los personajes que si se unieron fueron Flash, Green Lantern, Hourman, Atom, Doctor Fate, Spectre, Sandman y Hawkman, más el humorístico Johnny Thunder y su Rayo Mágico.

Según estos personajes fueron ganado series propias, como es el caso de Flash y Green Lantern, abandonaron el grupo para dejar lugar a nuevos superhéroes que promocionar.

Esta serie duraría hasta 1951, año en que la Edad Dorada de los cómics concluyó con la cancelación de la mayoría de estas series.

Pero esa es otra historia que ya trataremos más adelante….

 

Artículo de Pedro Angosto

 

articulo-pedro-angosto-historia-comic-academiac10-madrid2
articulo-pedro-angosto-historia-comic-academiac10-madrid5
articulo-pedro-angosto-historia-comic-academiac10-madrid6

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de motoMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de moto

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

2 comentarios para "“La edad de oro de los cómics” por Pedro Angosto (1)"

  • El 27.11.2013 , Noe B. Schneider ha comentado:

    Superman’s origins were heavily revised in the Superman: Secret Origin mini-series written by Geoff Johns in 2009 ; this made the history established by Mark Waid in his 2003 mini-series Superman: Birthright non-canon following Infinite Crisis in 2006 . It would remain the definitive origin until 2011 when Flashpoint established the DCnU and Grant Morrison ‘s Action Comics updated the story.

Deja tu comentario