Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » La edad de oro de los cómics por Pedro Angosto (2)

La edad de oro de los cómics por Pedro Angosto (2)

Publicado el 9 agosto 2014 en Cómic Noticias Portada

Como comentamos, docenas de editores se lanzaron al campo de los cómics y tras el exitazo de Superman, de los superhéroes.

Muchos de ellos no superarían la media docena de aventuras, siendo realizados por autores menores hoy en día olvidados, pues ni siquiera se acreditó su trabajo.

La editorial que en los años ’60 florecería con el nombre de Marvel Comics por aquel entonces publicaba una revista con dicho nombre, pero el editor se denominaba Timely.

Los personajes Timely no alcanzaron la fama de los de DC y solo tres de ellos gozaron de verdadero éxito: La Antorcha Humana -un androide ígneo-, Sub-Mariner -un irascible anfibio- y el Capitán America, creación de Simon y Kirby, que inspiraría docenas de héroes patrióticos.

pedro-angosto-articulos-comic-marvel-dc-comics-antorcha-humana-superman-batman2Aunque el primer personaje de este tipo lo publicó Archie Comics, The Shield, inspirando sin duda la creación de Kirby.

Kirby, por cierto, había trabajado para Fawcett Comics en las primeras aventuras de Captain Marvel, el pequeño Billy Batson que se transformaba en héroe al gritar la palabra mágica “Shazam!”.

Tanto se parecía el personaje a Superman, al menos en lo superficial (volaba, llevaba capa, era superfuerte…), que DC, ante el éxito de Fawcett, acabó demandándolos por plagio, y el personaje fue discontinuado ya en los años ’50. Paradójicamente, la propia DC lo recuperaría en los ’70.

Los personajes de Quality Comics, otra de las muchas editoriales de los ’40, también encontraron refugio en el Universo DC de los ’70, allí fueron agrupados como los Freedom Fighters. Algunos de los personajes de Quality fueron co-creados por el mismísimo Will Eisner, que luego se dedicase a su propia creación, The Spirit, siendo uno de los más exitosos creadores, tanto económicamente como para la crítica.

Aparte de la Justice Society de DC y los Seven Soldiers of Victory, otro de los pocos supergrupos de  esta época fueron el All-Winners Squad, que aunó a los personajes de Timely, pero ya a mediados de los 40.pedro-angosto-articulos-comic-marvel-dc-comics-antorcha-humana-superman-batman3

Es curioso que durante la Golden Age aún no estaba fijado el concepto de “supervillano”. La mayoría de superhéroes luchaban contra los repetitivos científicos locos o simples gangsters, “racketeers”, que se aprovechaban con sus tramas de la crisis económica del momento, de la que entonces se empezaría a salir.

La Segunda Guerra Mundial  trajo montones de nazis y japoneses, espías y quintacolumnistas, como villanos y los héroes posaron junto a las tropas en las portadas de sus cómics.

Sería precisamente el fin de la guerra y el retorno de los soldados (que en un gran número eran lectores de cómics)  lo que en parte causaría el declive de los superhéroes, cuyas series fueron desapareciendo y siendo sustituidas por otros géneros en boga.

Sólo Superman, Batman y Wonder Woman mantendrían su presencia y servirían de puente hasta el siguiente renacer del género, ya mediada la década de los ’50.

Western, animales como los de los dibujos animados, perros inteligentes tipo “Lassie”, historias de terror, etc, etc… llenaron los primeros años ’50, dejando a una pléyade de superhéroes olvidados y así permanecerían hasta ser renovados años más tarde o acaso rescatados décadas después por el amor de algunos aficionados.

Muchos de los personajes de la Golden Age han resurgido de la mano de Alex Ross dentro de su proyecto Superpowers.

Artículo de Pedro Angosto

pedro-angosto-articulos-comic-marvel-dc-comics-antorcha-humana-superman-batman
pedro-angosto-articulos-comic-marvel-dc-comics-antorcha-humana-superman-batman1
pedro-angosto-articulos-comic-marvel-dc-comics-antorcha-humana-superman-batman4

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de motoMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de moto

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La edad de oro de los cómics por Pedro Angosto (2)"

    Deja tu comentario