Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “La DC de los ’70: en barbecho” por Pedro Angosto

“La DC de los ’70: en barbecho” por Pedro Angosto

Publicado el 29 agosto 2014 en Cómic Noticias Portada

Hacer una crónica de los años ’70 en DC es realmente un desafío: La editorial palideció ante el impulso de Marvel  y sus nuevas maneras, intentando emularla pero sin llegar nunca a conseguirlo.

Quizás el movimiento más decisivo fue, con la llegada de Carmine Infantino a la cumbre editorial, el que muchos artistas fueran también elevados a editores (lo que, obviamente, no contribuyo a que los guiones destacasen…)

Así, Joe Orlando encargado de títulos de magia/suspense/terror, herederos de la EC, como House of Mystery, House of Secret, Witching Hour, etc… Estos suponen el embrión del futuro “Universo Vertigo” de personajes, con los “storytellers” Cain y Abel a la cabeza.

Joe Kubert que alcanzaría la gloria superheróica con su inmejorable Hawkman en la Silver Age, coordinó los múltiples títulos bélicos de la editorial, con el Sgt. Rock a la cabeza.

dick-giordano-guionista-marvel-dccomics-comicDe entre todos ellos quizás el más influyente  fue Dick Giordano, que en los ochenta supervisaría la verdadera renovación de DC. Procedente de la Editorial Charlton, se trató de un fichaje crucial, pues trajo a la compañía autores como Steve Ditko (Hawk and Dove, Creeper…) o Jim Aparo.

Aparo sin duda es EL DIBUJANTE del Universo DC de los ’70 dándole cohesión gráfica a través del título Brave and the Bold, donde Batman se reúne con otros superhéroes para aventuras de Team-Up.

Nadie más puede presumir del currículum de Aparo, que además cuenta con Phantom Stranger, Spectre, Aquaman y que desembocará ya en los ’80 en Batman and The Outsiders.

Junto a él, no se puede dejar de destacar la figura de José Luis García-López, español residente en Argentina, que se incorporará a DC en los ’70, a través de los títulos de Superman y acabará definiendo la imagen oficial y corporativa de los personajes de la empresa durante los siguientes 20 años.

García-López trabajará en diversos personajes, de Superman a Batman o Hawkman y su especial Superman vs. Wonder Woman supone una pequeña joyita en el desierto setentero de DC, que habiendo perdido el impulso de la Silver Age no podrá ponerse de nuevo en pie hasta que los autores que han pasado por Marvel se crucen a la editorial de la “Distinguida Competencia”, ya a principios de los ’80.SUPERM~1

Autores como Len Wein o Gerry Conway, este ya procedente de Marvel mantendrán a la Justice League, sus team-ups con la Justice Society y el tercer grupo tradicionalmente añadido como la columna vertebral de DC, todo supervisado por Julius Schwartz, quien de semejante manera continuará los títulos de Superman con nuevos guionistas con una nueva generación de guionistas como Pasko o Bridwell que homenajearán la fundacional etapa del editor Mort Weisinger.

Será durante los ’70 que la Justice Society del mundo alternativo de Tierra-2 obtenga serie propia, por Conway, Levitz, Wood y Staton.

Igualmente, DC recuperará al Captain Marvel de Fawcett y se asignará su propio mundo alternativo, Tierra-S.

Los personajes de Quality acabarán agrupados como los Freedom Fighters y habitando el mundo de Tierra-X.

Así, DC expanderá su Multiverso, aunque los diferentes tonos y enfoques de los personajes resultarán no se competitivos con el integrado y conexo Universo Marvel.

Artículo de Pedro Angosto

phantom_stranger

crisisonmultipleearths-tpb3

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de motoMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de moto

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“La DC de los ’70: en barbecho” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario