Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “La DC de Geoff Johns: De la nostalgia al olvido” por Pedro Angosto

“La DC de Geoff Johns: De la nostalgia al olvido” por Pedro Angosto

Publicado el 22 noviembre 2014 en Cómic Noticias Portada

Geoff Johns es EL GUIONISTA DC.  A estas horas, uno de los pocos grandes que queda en la editorial y cuya carrera ascendente, hasta lograr el puesto de Creative Chief Officer que ocupa ahora, se ha producido en la última década.

Protegido de Richard Donner, llegaría a DC de una manera bastante humilde, con una serie llamada Stars and S.T.R.I.P.E., que convertía a su difunta hermana adolescente, fallecida en un accidente aéreo, en una nueva encarnación de Star Spangled Kid, por entonces un olvidado personaje. Pero los dibujos de Lee Moder y el conocimiento de Johns sobre este y otros personajes menores pronto atrayeron la atención de los fans más fieles y entendidos.

Esta debilidad por los personajes antiguos fue lo que lo condujo a hacerse cargo de la serie de la Justice Society que había arrancado de manos de Robinson y Goyer. Es este uno de sus mejores trabajos, pues consiguió demostrar la viabilidad de un concepto una y otra vez enterrado por la misma editorial. No obstante sus historias siempre tenían un enfoque demasiado retro y nostálgico, que acabó enterrando el título en el nicho de lo pasado de moda y prescindible.

Un trabajo mucho más redondo de Johns es Flash, aunque sin duda se ha de nombrar el enorme impulso que supuso contar con un redondo creador en lo grafico: Scott KolinsJohns introdujo toda una serie de nuevos secundarios y redefinió Keystone City. Pero sin duda el punto fuerte de su aportación fueron los villanos, nuevos y viejos, de quienes en muchos casos desarrolló su origen o los diferenció por primera vez desde su creación.

Junto a Mike McKone relanza los Teen Titans, aunque su etapa no llegará ni de lejos a profundizar en los personajes y a ser lo revolucionaria que fue la de Wolfman y Pérez, no pasando de ser un discreto revival.

Cuando escribe Infinite CrisisJohns ya se ha aupado a ser el guionista “jefe” de DC, el que define la dirección de todo el Universo en su conjunto, materializando los designios del recién llegado Didio. Sin embargo, lo fallido de esta obra y de este reboot demostrará que más allá de acumular personajes antiguos, Johns queda lejos de ser un guionista perfecto.

Convertido en salvador de personajes deshauciados, Green Lantern será el siguiente objetivo. La manera en que Hal Jordan es recuperado entre los vivos en “Rebirth” no tiene ni pies ni cabeza, pero a idea de Johns de convertir los tres corps conocidos en siete fue una de esas que encantan al marketing, que llenó todo de anillos de colores. No obstante, leídas las primeras sagas, la idea se hizo repetitiva y Johns siguió bastantes años más arreando un pony que ya no andaba.

Ganamos las batallas galácticas y perdimos al personaje de Jordan y a su scope original, ya que no volvería ni a visitar la Tierra ni a patrullar su sector asignado.

Su etapa con Gary Frank en Superman y la subsecuente revisión del personaje en Secret Origins será su último gran trabajo, aunque el que es en realidad admirable es el de Frank, que supo convertir a Clark Kent en el trasunto de Christopher Reeve que todos habíamos soñado.

A partir de ahí se produce el Reboot New 52 de DCJohns es ascendido, pero eso solo redunda en que su trabajo se vuelva más repetitivo y vulgar. Su fuerte era la historia de los personajes y los más antiguos entre ellos, y estos mismo han sido aniquilados por el reboot, por lo que no tiene ya un lugar donde destacar verdaderamente y si lo hace en la DC actual no es por méritos propios sino por la falta de competencia que tiene dentro de esa misma editorial.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac101 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac102 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac103 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac104

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaMicrocurso de aerografía sobre cascos de moto y carroceriasTaller photoshop. Concept ArtTaller digital: Matte painting o landscape

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“La DC de Geoff Johns: De la nostalgia al olvido” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario