Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Iván Gil: artículo sobre Tony de Zúñiga.

Iván Gil: artículo sobre Tony de Zúñiga.

Publicado el 21 enero 2012 en Cómic Noticias Portada

En esta pasada edición de Expocómic tuvimos la suerte de poder contar con la presencia de un clásico de los años 70 y 80 conocido en España sobre todo por su trabajo como entintador y dibujante en la Espada Salvaje de “Conan”: Tony de Zúñiga.

Quiero aprovechar la ocasión para hablar del gran impacto que tuvieron en mí como artista la horda de artistas de origen filipino que llegaron más o menos en la misma época a trabajar en el mercado americano.

Aquella época, especialmente la del trabajo en los magazines en blanco y negro y, a destacar entre ellos la mentada “Espada Salvaje”, fue única. Creo que pocos títulos han dejado un poso tan profundo en España a juzgar por las tiradas que tenía la “Espada Salvaje”. Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que se podía mirar de tú a tú con la mismísima “Interview”. Esto, en un país como España, donde las tiradas actuales son casi anecdóticas es para poner en perspectiva que hay toda una generación que ha bebido de ese periodo irrepetible que con altibajos creativos marcaba sus mejores pasos con Roy Thomas al guión, John Buscema a los lápices y nuestros queridos filipinos a las Tintas.

Artículo sobre Tony de Zúñiga
(Tintas de Tony de Zúñíga)

De Tony de Zúñiga habéis podido conocer algo sobre él en el pasado articulo dedicado a su paso por la escuela. Sus tintas, su acabado preciosista que completaba unos lapices de John Buscema, furiosamente dinámicos, de un academicismo brutal al tiempo que dotados de una caricatura potentísima producían unas paginas que no tenían igual en los productos a color. Fue una época de cierta madurez y evolución adulta en el comic mainstream americano que muchos recordamos con admiración. Y en verdad, pocos comics han sido reeditados tantas veces y de tantas maneras como “Conan” en España.

Al lado del Entintado “Duro” de Zúñiga teníamos al “todoterreno” que fue Erni Chan, sin duda el entintador que mas páginas entintó de “Conan” con diferencia, no solo en “La Espada Salvaje” sino también en “Conan El Bárbaro” y “Conan Rey”.

Artículo sobre Tony de Zúñiga

(John Buscema entintado por Ernie Chan)

Otro gigante de la época y el que más me influenció en su técnica fue el barroco, detallista hasta lo enfermizo: Alfredo Alcalá. Un grande entre grandes del que puedo destacar su “Torre del Elefante” como uno de los ejemplares que más veces he leido.

Artículo sobre Tony de Zúñiga

(Tintas de Alfredo Alcalá)

Rudy Nebres era otro de mis favoritos, aunque nunca le pude disfrutar con la cadencia que para mí se merecia. En ciertos aspectos era el que mas me gustaba. Pero no se prodigó en Conan todo lo que yo hubiera deseado vertiendo su talento en muchos otros titulos de los magazines en blanco y negro de aquellos años.

Artículo sobre Tony de Zúñiga

(Tintas de Nestor Redondo)

Artículo sobre Tony de Zúñiga

(Tintas de Alex Niño)

Había otros como Pablo Marcos, Nestor Redondo, Alex Niño, Sony Trinidad, muchos que me dejo en el tintero, nunca mejor dicho. Incluso cuando trabajaban bajo ese difuso nombre de “La Tribu” dejaban su impronta con una calidad especial.

Sirva este artículo de homenaje a aquellos hijos de las colonias perdidas. Y un agradecimiento por su talento y duro trabajo vertido durante años para el disfruto de sus lectores.

Artículo de Iván Gil.

banner-curso-caricaturas-academia c10-ilustracion

banner-taller-matte painting-academia c10-ilustracion

banner-microcurso-iniciacion-aerografia-academia c10-ilustracion

Banner-650-Cursos-Intensivos-de-Verano-2012-crm

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Un comentario para "Iván Gil: artículo sobre Tony de Zúñiga."

  • El 25.01.2012 , AlfonsoFR ha comentado:

    Muy buen repaso. El blanco y negro es la base de todo buen dibujo y conviene conocer bien a los maestros 🙂

Deja tu comentario