Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Interesante reflexión sobre el cómic español en The Watcher and the Tower

Interesante reflexión sobre el cómic español en The Watcher and the Tower

Publicado el 6 febrero 2014 en Cómic Noticias Noticias Breves

Juan Espadas, uno de los profesores del Curso de narrativa gráfica en Academia C10 nos recomienda este artículo que hemos encontrado en el blog The Watcher and the Tower.

Este post supone una muy interesante reflexión sobre el cómic español en los últimos tiempos. No os lo perdáis.

La industria del cómic

En el mundo hay 198 estados a día de hoy. De ellos, sólo en tres o cuatro existe una industria del cómic fuerte que cuenta con un público más o menos amplio y que, por consiguiente, permiten vivir exclusivamente de hacer cómics a cierto número de autores —no a todos—. Me faltan datos para saber si podría incluir en la terna que forman Japón, EE. UU. y Francia / Bélgica a Corea del Sur y su manwa, pero, en todo caso, no marcaría mucha diferencia para lo que voy a explicar.

Cuando se observa el mercado del cómic español y algunos se muestran terriblemente pesimistas con él, se tiende siempre a compararlo con el francés. Es comprensible: Francia es nuestra vecina, hay una relación cultural histórica con ella, y muchos autores españoles trabajan en su industria y por tanto se conoce bien. Y, también, conviene la comparación si lo que se quiere es ser crítico y pesimista. Pero yo me pregunto por qué no se compara el mercado español con el de todos los demás países donde el cómic es marginal, o directamente, no existe. Todos esos países donde, como aquí, hubo un cómic popular y barato que desapareció. No hablo sólo de países en vías de desarrollo, sino de estados de nuestro entorno, algunos con unas condiciones socioeconómicas abismalmente superiores a las nuestras: Alemania, Países Bajos, Suiza, los países nórdicos… No creo que tengan una industria del cómic más fuerte que la española. (…)

Pincha aquí para leerlo completo.

Recomendación de Juan Espadas

noticias-juan-articulos-comic-espana-madrid-mercado-manga-ilustracion-aerografia-academiac10

TE PUEDE INTERESAR

Curso de iniciación a la aerografía con Carlos DíezRetrato realistaCurso de aerografía en cascos de moto, el realismoTaller digital de iniciación al photoshop en academia C10

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Interesante reflexión sobre el cómic español en The Watcher and the Tower"

    Deja tu comentario