Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » “Independientes USA y estructura editorial” por Pedro Angosto

“Independientes USA y estructura editorial” por Pedro Angosto

Publicado el 3 noviembre 2014 en Cómic Noticias Portada

Tras nuestro repaso a la historia y estructura de DC Comics y Marvel Entertainment nos hemos centrado en un tema mucho menos conocido por el gran público pero que tiene una importancia vital para los nuevos talentos que buscan incorporarse a la industria americana: Las editoriales “independientes”, refiriéndonos por ellas a todas las que no son las dos “majors”, aunque algunas tienen ya una producción tan grande como Marvel o DC.

articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac10Obviamente siempre han habido otras editoriales distintas a Marvel y DC, pero es en los años ’70, con editoriales como Comico o First cuando el mercado independiente florece, basado en que en el son los autores los propietarios de sus personajes, los que tienen el control y los que obtienen los beneficios de su obra, unos cómics que empiezan a distribuirse en el naciente mercado directo de librerías especializadas.

Pero será en los ’90, coincidiendo con el boom de la especulación, donde aparecerán editoriales como Image Comics, que supondrá una competencia real para Marvel y DC y que modificará la misma estructura de estas editoriales y del mercado en su conjunto.

Tras unos años iniciales donde los autores “huídos” de Marvel se centrarán en crear sus propios superhéroes, muchas veces directamente inspirados por los que ya habían tratado con anterioridad, la editorial irá derivando hacia otro tipo de cómic, convirtiéndose en el hogar principal de los autores que buscan publicar sus propios proyectos en el mercado U.S.A.

La marcha de Liefeld y Lee será solventada por la llegada de Robert Kirkman y su sello Skybound, de donde saldrán modernos éxitos como Invicible o Walking Dead. Fantasía, ciencia ficción y terror, más el género negro son los temas principales de los cómics Image de hoy en día, en su mayoría guionizados por autores de Marvel o DC que buscan conseguir que se hagan películas o series basadas en sus cómics. Un creciente número de grandes artistas que no siente afección por los superhéroes realizan grandes trabajos en editoriales como esta, aunque las ventas por lo general sean discretas.

Dark Horse es otra importante editorial, que tras adaptar al cómic personajes de cine como Terminator o Robocop floreció con los autores del sello Legend: Byrne, Miller y sobre todo Mignola y su Hellboy, un personaje que ha logrado generar todo un universo alrededor suyo.

Los cómics de Star Wars, Aliens o Conan han sido las franquicias explotadas por Dark Horse, que últimamente ha recuperado a los superhéroes que crease en los ’90.

Otras editoriales, como IDW prosperan trabajando con diferentes personajes cinematográficos: Star Trek, Ninja Turtles, GI Joe, Transformers

Pero si hay una editorial que mejora en contenido y cuota de mercado en los últimos años es Dynamite Comics, que basándose en algunos personajes clásicos del Pulp como Zorro o Lone Ranger, ha incrementado su linea con otros clásicos como Doc Savage o The Shadow, personajes de fantasía heróica como Red Sonja, mujeres fatales como Vampirella, su propia línea de superhéroes creada por Alex Ross y donde últimamente fichan toda clase de guionistas estrella y una creciente cantidad de grandes dibujantes.

Pero tan importante como saber que editoriales hay en el mercado y cuales son sus productos es el saber como están  estructuradas y a quien debe uno dirigirse en busca de trabajo.

La función del editor, responsable de aunar a los equipos creativos y sacar adelante el cómic y la dirección de cada serie ha permanecido ignorado por muchos años en España. Como también cual es la relación REAL de editor y guionista, qué campos corresponden a cada cual, o cuál es la función de los editores asistentes dentro de cada una de las diferentes franquicias.

Por que si uno va a dedicarse profesionalmente al cómic no puede limitarse a conocer a los cómicspor fuera”, como lector, sino que ha de informarse de cómo funciona la empresa para la que espera trabajar.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac101 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac102 articulos-pedro-angosto-comic-aprender-marvel-dc-comics-academiac103

TE PUEDE INTERESAR

Taller photoshop. Concept ArtMicrocurso de Iniciación a la aerografiaCurso aerografía en cascos de motoMicrocurso de aerografía textil sobre camisetas

Cursos anuales

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“Independientes USA y estructura editorial” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario