Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » “Heroes return: Marvel bien-hecha” por Pedro Angosto

“Heroes return: Marvel bien-hecha” por Pedro Angosto

Publicado el 2 Junio 2014 en Cómic Noticias Portada

El péndulo comiquero volvió al extremo opuesto tras el fiasco de Heroes Reborn, y Marvel preparó para sus héroes una bienvenida acorde a su valía.

En lugar de “alquilarlos” a autores de fuera que sólo los convirtieron en “imágenes” y poco más, los editores prepararon una serie de equipos creativos basados en el enfoque opuesto: revalorizando la historia Marvel, en lugar de olvidándola, borrándola o recreándola. Con artistas de larga trayectoria y valía. Un dibujo sólido en lugar del efectismo de la imagen y el pin-up, historias que no sólo reflejaban la rica continuidad  de este Universo, sino que la perfeccionaban, la aclaraban y la usaban como trampolín de futuros desarrollos argumentales.

Una nueva etapa fundacional, asentada en los cimientos del pasado, que suponía un profundo “barrido y fregado” de los principales héroes y villanos de las franquicias centrales de Marvel. Por desgracia, los X-Men quedarían fuera de este enfoque y aún,  hoy en día,  aguardan quien ponga orden en su casa de la manera en que se hizo para esta parte de los Héroes Marvel.

Buena parte de todo esto se debió al ascenso de un joven editor que hasta entonces había trabajado haciendo algunos guiones y como asistente: Tom Brevoort. Enciclopédico conocedor y amante de la historia Marvel,  se convertiría a partir de entonces en el “guardian” del corazón de su Universo: Los Avengers y Fantastic Four tan denostados hasta entonces. Casi 20 años después, sigue al frente de Los Avengers, aunque acaba de ceder los 4F tras unas larga etapa.

La marcha de los Héroes al Universo de Bolsillo de Heroes Reborn dejó un hueco en el Universo Marvel, uno que ocupó un nuevo y misterioso grupo de héroes: Los Thunderbolts. Dibujados por Mark Bagley, el título recuperaba el tono clásico;  y es que su escriba, Kurt Busiek, era otro enamorado de la continuidad del Universo Marvel. La sorpresa vino cuando se descubrió que estos nuevos héroes no eran más que los antiguos villanos Masters of Evil, liderados por el Baron Zemo bajo su nueva identidad heróica de Citizen V.

articulos-pedro-angosto-marvel-historia-comic-marvel-dccomics-verano-academiac101G

Así,  Busiek el elegido por Brevoort para recrear el nuevo Iron Man y también Los Avengers, junto a la leyenda George Pérez, que regresó a la serie demostrando que 25 años después seguía siendo el dibujante definitivo del grupo.

articulos-pedro-angosto-marvel-historia-comic-marvel-dccomics-verano-academiac103G

Unidos editores y autores,  supieron coordinar a legiones de personajes, héroes y villanos en aventuras que no desmerecen a las más legendarias del grupo, como Ultron Unleashed. Nuevos miembros refrescaron las filas del grupo mientras el núcleo se reforzaba con Los Avengers que todo el mundo quería ver.

Mark Waid y Ron Garney retomaron su Captain América tal y como lo habían relanzado antes de Heroes Reborn, aventuras entretenidas, aunque ningún clásico incunable.

articulos-pedro-angosto-marvel-historia-comic-marvel-dccomics-verano-academiac10G

Thor volvería algo después, guionizado por un inesperado Dan Jurgens y con dibujos de Romita Jr., en el que quizás sea su último gran encargo antes de perder el interés por los personajes y casi el respeto por sus lectores. Un correcto homenaje a Jack Kirby y sus mundos cósmicos.

Los Fantastic Four arrancarían a las mil maravillas con guiones de Scott Lobdell (último “enchufado” de Bob Harras, antes de que este perdiese el puesto en Marvel) y bellísimos dibujos de Alan Davis, de los pocos autores que pueden hablar de tú a tú con Pérez. Pero por desgracia,  el británico solo duraría tres números y Lobdell poco más: Claremont llegaría a la serie para escribir una de las etapas más confusas, ilegibles y fuera de scope de toda la historia de los superhéroes.

articulos-pedro-angosto-marvel-historia-comic-marvel-dccomics-verano-academiac102G

Hasta con las mejores intenciones editoriales, siempre hay algo que falla, pero la etapa Heroes Return, al menos en sus dos o tres primeros años, supuso todo un renacer de Marvel y de sus buenas maneras, uno que se acabaría agostando y siendo anulado con la llegada de la Marvel de Quesada y Bill Jemas.

Artículo de Pedro Angosto

articulos-pedro-angosto-marvel-historia-comic-marvel-dccomics-verano-academiac104G

TE PUEDE INTERESAR

Microcurso de Iniciación a la aerografiaCurso comic. Diseno de personajes con XermanicoCurso de iniciación a la aerografía con Carlos Díez Aerografía 2 Texturas

Cursos intensivos de verano

Cursos anuales 2017-18

Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "“Heroes return: Marvel bien-hecha” por Pedro Angosto"

    Deja tu comentario