Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos anuales 2017-18 en Madrid
Inicio » Glosario: técnicas mixtas.

Glosario: técnicas mixtas.

______________________________________________________________________________________________

acuarelas-aerografia-academia c10-ilustracionEl término técnica mixta se refiere a la técnica de utilizar dos o más técnicas artísticas como dibujo, óleo o collage, combinadas en una única obra.

Aunque cada una de las técnicas es versátil en las manos de un artista con talento, añadir diferentes técnicas puede dar a una obra una mayor sensación visual y una riqueza de texturas.

Los artistas que trabajan la técnica mixta pueden  mezclar acrílico y óleo, grabado y collage o dibujo y fotografía.

Otros artistas dan un paso más, añadiendo elementos encontrados en la superficie de la obra, lo que da dimensiones escultóricas a una pieza bidimensional.

En algunas ocasiones la mezcla de técnicas son muy resaltadas, mientras que en otras ocasiones esta diversidad de medios puede aparecer velada e inapreciable a primera vista.

Mezclar técnicas ofrece a los artistas posibilidades infinitas para la creación artística.

Sería conveniente, además, distinguir entre “procedimiento pictórico” y “técnica pictórica”.

Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos.

La forma de aplicar ese procedimiento pictórico se denomina “técnica pictórica”.

______________________________________________________________________________________________

Las técnicas mixtas en aerografía.

El aerógrafo en si mismo es una técnica que puede resultar “blanda” o “sosa” debido a su extraordinaria capacidad de difuminar la pintura mediante el rociado a través del chorro de aire, esto hace que los bordes de las masas de color sean de trazo difuso.

El aspecto es el de un spray de pintura de precisión. Para el detalle fino es preciso ayudarse de pinceles y otros utensilios.

Combinar la aerografía con aguadas, y veladuras acrilicas o en pasta,  así como pincel, lápiz de color, lápiz de grafito rotuladores y otros materiales suele dar resultados mucho mas frescos y sorprendentes.