Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » Glosario: Pin up, pin ups.

Glosario: Pin up, pin ups.

____________________________________________________________________________________

Las pin ups de moda de Alberto Vargas realizadas en aerografia.Una pin-up es una fotografía o tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc.

A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls.

En la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.

El término inglés cheesecake (literalmente “pastel de queso”) es un sinónimo de pin-up.

El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).

En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeuntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

Sus protagonistas no solo son las modelos: ilustradores, fotografos, bailarinas, editores, publicistas… todos ellos forman parte del fenómeno  Pin up.

La técnica de la aerografía, ( pintura rociada con aerógrafo) ha sido una de las mas utilizadas por los artistas del genero para este tipo de ilustraciones, por sus ventajas para recrear la fina piel de las modelos.

____________________________________________________________________________________

Un poco de historia:

A principios del s.XX, en una sociedad cuyas estrictas reglas de comportamiento posicionaban la sexualidad como algo que debía ser reprimido y censurado, el simple hecho de que una mujer mostrara en público los tobillos era considerado prácticamente un escándalo.

Es en ese contexto cuando surge el arte “burlesque” en el que se reflejaban bellas mujeres dibujadas que de esa forma se saltaban los tabúes de la época, considerándose un tipo de arte más. Es en este momento cuando surgen las primeras precursoras de las Pin-ups.

Ilustracion de Alberto Vargas en aerografia con acrilicos y tecnicas mixtasDurante los felices 20, en una sociedad ya mas liberada, algunas publicaciones novelescas incorporaban en sus paginas dibujos eróticos o bondages de corte suave en las cuales el movimiento pin-up comienza a tomar una forma mas definida, y a principios de los 30 artistas como George Petty dibujan ya calendarios con chicas en paños menores que muy pronto adornaran los garajes de medio mundo. Es en esta década cuando una revista “Esquire” comienza a publicar regularmente dibujos de pin-ups realizados por múltiples artistas.

Pero es en la Década de los 40 cuando este fenómeno llega a su máximo auge. Las fotos y dibujos de chicas Pin-up se encuentran en todas partes, las taquillas de los soldados, los garajes mecánicos, los cuartos de los adolescentes…

Ilustraciones de estetica pin up realizada en-ilustracion en aviones de combate americanos.Incluso los aviadores de la época dibujaban chicas en los morros de sus aviones, como talismanes de buena suerte.

Las actrices de cine empiezan a posar en actitudes provocativas, contribuyendo a aumentar el impulso de las pin-ups dibujadas, que pasan a ser de carne y hueso en las fotografías de Rita Haywort, Betty Grable, Mae West y un largo etc…

Al terminar la segunda guerra mundial, el movimiento pin-up se había consolidado ya como una forma nueva de arte, en la que talentosos dibujantes como Gil Elvgren pusieron su talento al servicio de este tipo de ilustración.

Durante las décadas de los 50 y los 60, el movimiento tuvo una transformación, derivándose mucho más hacia el arte fotográfico. Revistas como Playboy incluían en sus páginas reportajes fotográficos de este tipo, que pronto contaron con una gran aceptación por parte del público.

Betty Page, la reina del Pin Up en fotografía erótica de desnudo.En esta época, el estilo sufre un cambio, apareciendo una nueva tendencia en la que el fetichismo y el BDSM aparecen en escena, confiriéndole un carácter más oscuro. Clara exponente de esta tendencia es la mítica Betty Page que con su estilo bizarre, confirió nuevos aires a este movimiento.

A partir de los 70, el estilo Pin-up tiene su declive, absorbido por una sobresaturación de los mercados por parte de otro tipo de contenidos eróticos mas fuertes, pero a partir de los 90, con la llegada del Internet, vuelve a haber un resurgimiento del interés por las imágenes de este tipo de arte, que actualmente se esta convirtiendo en una tendencia no solo artística, sino en un estilo de moda que muchas chicas empiezan a seguir.

Esperemos que este delicioso movimiento tenga aun muchos años para deleitarnos con las imágenes picantes de bellos cuerpos femeninos.

____________________________________________________________________________________

Artistas clasicos del Pin Up:

  • Alberto Vargas.
  • Gil Elvgreen
  • George Petty

____________________________________________________________________________________

Artistas actuales del género Pin Up:

____________________________________________________________________________________

Enlaces y webs relacionados:

____________________________________________________________________________________

Nuestra oferta en Pin Ups desde Academia C10:

Carlos Díez, profesor de aerografía en Academia C10 es un artista de renombbre en el Arte Pin Up. Si estás interesado en formarte en esta rama de la ilustracion: