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Glosario: acuarela, acuarelas.

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acuarelas-aerografia-academia c10-ilustracionLa acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.

Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel.

En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o marrones.
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Historia de la Acuarela

acuarelas-aerografia-academia c10-ilustracion- carlos diezLa pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C.

En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde.

Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.
Alberto Durero, Joven Liebre, 1502, Acuarela.

El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco — pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.

El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.

En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.

Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727-1788), y John Constable (1776-1837).

En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica.

Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord William Turner (1775-1850), que fue precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.

En la pintura española del s. XX cabe destacar en acuarela a dos grandes maestros: Ceferino Olivé (1907-1995) y su discípulo Rafael Alonso López-Montero (1921-2009 ), de quién se ha escrito: “Rafael sigue despertando admiración sincera con su dominio de la figura, su acierto en la temática y su concepción del color. En la proporción, el encuadre, la perspectiva, la consecución de los primeros términos y de los fondos lejanos, Rafael Alonso es un maestro desenfadado. Y ha llegado a esa cima a través del trabajo ilusionado cada día. Ya hace tiempo que Rafael Alonso figura entre los más destacados acuarelistas españoles. Sólo hay que contemplar esta esplendida selección de su variada obra para comprenderlo…” Agustín Romo. Revista Correo del Arte. 1989

En Canarias, es significativa la práctica de esta técnica pictórica que tiene y ha tenido un gran arraigo y desarrollo, destacando entre otros artistas; Francisco Bonnín Guerín, José Comas Quesada o Alberto Manrique.

El término acuarela se refiere frecuentemente a la acuarela transparente o al gouache (una forma opaca de la misma pintura.).

La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la pintura.

Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permacenen cuanto más calidad tienen los pigmentos. Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas vemos las diferencias entre pigmentos, por ejemplo con el azul de manganeso conseguimos una granulación.
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Técnica:

acuarelas-aerografia-academia c10-ilustracionLa técnica “transparente” de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo pintamos con la acuarela sobre el soporte ya humedecido, que nos da un efecto diferente. También podemos realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.
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Soportes:

acuarelas-aerografia-academia c10-ilustracionEl soporte más corriente para esta técnica es el papel y hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista.

Existen tres tipos estándar:

Papel prensado en caliente (hp), tiene una superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una superficie demasiado resbalosa y lisa para la acuarela.

Papel prensado en frío (no), es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos.

Papel áspero, una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las cavidades del papel.

El peso del papel es la segunda consideración para su elección, ya que un papel más pesado tiene menos tendencia a ondularse. Para evitar que el papel se ondule hay que tensarlo. Antes de hacer cualquier de estas tecnicas debes de pensar lo que deberas de hacer.
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Acuarelas para aerógrafo:

acuarelas-aerografia-academia c10-ilustracion

Funcionan extraordinariamente bien a través del aerógrafo, gracias a sus pigmentos finamente molidos. Son muy fluidas y apenas dejan restos en la cazoleta, conductos y punta del aerógrafo (excepto el blanco).

Mantienen sus propiedades, quizas acentuadas, ya que la acuarela rociada con aerografo se posa sobre el papel, no penetra dentro de el como cuando la untamos con pincel con aguadas.

Se mantiene mas viva y reacciona ante el agua, además no acepta los blancos, que a pesar de parecer que actúan en un primer momento, la acuarela “trepa” y vuelve a salir a la superficie, eso si, ahora en tonos pastel, ya que queda mezclada con el blanco.

Esto supone un serio problema para los principiantes, ya que, al ser las mas baratas, suelen incluirlas en sus primeras compras.

Recordad, si váis a usar blancos y queréis colores estables al agua, tirad de pinturas acrilicas para aerógrafía.

Por lo demás, son excelentes. La marca favorita de Carlos Díez y más utilizada en los cursos de aerografía de  Academia C10 es Vallejo. Fácil de encontrar en cualquier tienda.

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