Cursos de Aerografía, Dibujo, Cómic e Ilustración en Madrid

contact_phone 911 626 891
Cursos Verano Aerografía Cómic Ilustración en Madrid
Inicio » Frank Miller enfrenta a “Batman” contra Al Qaeda en ‘Holy Terror’

Frank Miller enfrenta a “Batman” contra Al Qaeda en ‘Holy Terror’

Publicado el 18 Septiembre 2012 en Cómic Noticias Noticias Breves

Desde Academia C10 os dejamos una noticia sobre uno de nuestros dibujantes más polémicos: Frank Miller.

Por fin se publica en España Holy Terror (Terror sagrado) (Norma Editorial) el polémico cómic en el que Frank Miller (Sin City, 300, Batman: El Caballero Oscuro) enfrenta a dos sucedáneos de Batman y Catwoman contra Al Qaeda. Un proyecto largamente acariciado por el dibujante que redefinió a Batman y que tuvo que publicar la productora de la película 300, ya que ninguna editorial se atrevió a hacerlo.

Y es que la historia se las trae: Después de un brutal atentado, dos superhéroes se dedican a vengarse (por métodos expeditivos) de los terroristas árabes. Con esa frase se resume el argumento del cómic más polémico de un excelente autor que revolucionó el género de los superhéroes en los 80 y triunfó con Sin City (Norma Editorial) en los 90, pero que ahora parece haber perdido el rumbo tras el fiasco de su primera película como director, en solitario, Spirit.

Holy terror es un panfleto propagandístico contra Al Qaeda y el terrorismo islámico, en el que no se admiten medias tintas: el único terrorista bueno es el terrorista muerto y la venganza la única forma de honrar a las víctimas

El propio Miller reconoce que es una obra de propaganda. Pero es un cómic muy torpe argumentalmente, aunque tenga imágenes muy poderosas. Un cómic realizado, apresuradamente, con el único objetivo de atacar a Al Qaeda. Y los terroristas son exactamente iguales que los ninjas de la mano a los que Daredevil mataba a puñados en la etapa de Miller.

Lejos quedan las sutilezas del cómic que le haría famoso y respetado en todo el mundo, Batman: Dark Night, en el que llevó al superhéroe Batman a extremos nunca vistos (incluso a asesinar a sangre fría al Joker) y utilizó a Superman para criticar al gobierno de Ronald Reagan convirtiendo al superhéroe más popular en una marioneta del poder ejecutivo. Una estupenda metáfora contra los totalitarismos, sean de la cultura que sean.

Como colofón, Miller dedica Holy Terror a Theo van Gogh, el cineasta holandés asesinado por el yihadista Mohammed Bouyeri, como intentando justificar su obra, pero no cuela.

El cómic de Miller fue polémico desde el inicio. Poco después del estreno de la exitosa versión cinematográfica de Sin City (2005), que codirigió junto a Robert Rodriguez, un Miller crecido por el éxito anunció que iba a escribir y dibujar el cómic Batman: Holy Terror en el que Batman “le patearía el culo a Al-Qaeda y a Bin Laden”. Por aquel entonces Miller pensaba que Bush no era lo bastante duro con los terroristas y alguien tenía que enseñarle como tratarlos (y para eso, pensaba el autor, nadie mejor que Batman)

Muchos pensaron que el autor había perdido la razón, mientras que otros albergábamos esperanzas de que el creador que tan buenos momentos nos había hecho pasar en los cómics, trataría la historia con la ironía que salpicaba algunos de sus mejores trabajos. Pero esa ironía brilla por su ausencia en Holy Terror.

Por supuesto, DC Comics (la editorial propietaria de Batman) no quería ni oir hablar del tema a pesar de los dividendos que había conseguido con las grandes obras de Miller. Y no le permitió usar a Batman para tales menesteres.  La publicación se fue retrasando y el proyecto permaneció acumulando polvo durante años, hasta el año pasado en que vio la luz en EE.UU., coincidiendo con el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

Pero los protagonistas, Batman, Catwoman y el comisario Gordon fueron sustituidos por sus socios (The Fixer, Natalie Stack y Dan Donegal) y la ciudad de Gotham por  Empire City. Aunque hay páginas en los que se los reconoce perfectamente.

La ideología del cómic no puede defenderse de ninguna manera y los dibujos son muy apresurados (de las 120 páginas, más de la mitad son ilustraciones a página completa y se lo ha currado bastante poco). Pero, aún así, no puede negarse que el estilo que le valió el éxito en Sin City sigue siendo visualmente apabullante; que Miller narra con una gran fluidez y que maneja los blandos y negros de manera espléndida (Aprendió mucho de su admirado Will Eisner)

Hay imágenes impactantes como el ataque y derribo de la Estatua de la Libertad de este universo paralelo (que aquí es una figura de la Justicia Ciega y que nos remite al atque a las tores gemelas) y otras como la de la desaparición de las víctimas de un atentado de las viñetas, que se quedan en blanco y se van haciendo cada vez más pequeñas, reflejando la ausencia de esas personas que ya no están. O las impactantes páginas con los clavos de la metralla de las bombas.

También vuelve a usar, como en Sin City, toques de color que realzan los dibujos y suelen transmitir mensajes, como el de una estrella judía pintada en la cara de un agente secreto judío al que califica como el “Hombre más poderoso del mundo”. Pero el conjunto resulta desangelado, impropio de uno de los grandes renovadores del cómic de los últimos 30 años.

Leyendo este Holy Terror, no podemos sino añorar a aquel dibujante que cogió una colección moribunda (Daredevil) y aplicando los mecanismos de la novela negra a los superhéroes, la llevó a lo más alto; consiguiendo un enorme éxito de crítica y público y creando personajes inolvidables como Elektra.

Y que cambió a Batman para siempre con Dark Knight (El caballero oscuro), uno de los dos cómics norteamericanos más influyentes de los últimos 30 años (el otro es Watchmen, de Alan Moore) y que es el germen de las películas de Christopher Nolan.

Además de otras obras maestras como Ronin, Año uno, Born again y Sin City (sobre todo los primeros números) y maravillas como 300, Hard boiled o Martha Washington.

Esperemos que Miller recupere la cordura y nos brinde nuevas obras como esas. De momento se haya inmerso en el rodaje de la película Sin City 2 y prepara la precuela (en cómic) de 300 (para que luego se ruede una nueva película). Mientras, juzgad vosotros mismos, la osadía de este, Holy Terror.

Fuente: RTVE.es

Frank-Miller-Comic-AcademiaC10-Madrid-cursos-dibujo
Master 2012-2013curso-aerografia-academia-c10-ilustracion-carlos diez-2012-2013curso-aerografia-academia-c10-maquillaje-2012-2013banner-taller-maquillaje-moda-profesional-aerografia-academia-c10-crmbanner-taller-maquillaje-fx-profesional-aerografia-academia-c10-crm

Cursos intensivos de verano
Cursos intensivos de verano 2017
Nuevos Cursos y Talleres

PRÓXIMOS CURSOS Y TALLERES

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Frank Miller enfrenta a “Batman” contra Al Qaeda en ‘Holy Terror’"

    Deja tu comentario